Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Lesion

Información de la salud de búsqueda   

Dedos rotos

Definición

Es una lesión que implica trauma a uno o más dedos.

Nombres alternativos

Lesión de los dedos por aplastamiento; Dedos aplastados

Consideraciones

Si se produce una lesión en la punta de un dedo que no comprometa la articulación o el lecho ungueal, es posible que no se necesite la ayuda de un médico. Si la punta del hueso del dedo está rota, es posible que el médico no recomiende una férula.

Si la lesión es más en dirección hacia la palma de la mano o comprometió la articulación, asegúrese de buscar ayuda médica de inmediato.

Causas

Los dedos pueden romperse por un golpe con un martillo, la puerta de un automóvil, una gaveta de escritorio, una pelota de béisbol o cualquier otro impacto.

Síntomas

  • Dificultad para mover la punta del dedo
  • Cambio de color o hematoma del dedo o la uña
  • Dolor en el dedo
  • Pérdida de la uña
  • Hinchazón

Primeros auxilios

Aplique una compresa de hielo para que disminuya la hinchazón. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar la molestia.

Si el dolor se vuelve excesivo, con sangre bajo la uña, hable con el médico, quien puede ayudarle a tomar las siguientes medidas para aliviar la presión e impedir que la uña se desprenda:

  1. Caliente la punta doblada de un clip para sujetar papel, u otro trozo de alambre metálico de tamaño similar, sobre una llama abierta, hasta que esté bien caliente. Use un par de pinzas para sostenerlo durante la esterilización.
  2. Toque la uña lesionada con la punta del clip mientras aún esté muy caliente. Éste no es un procedimiento doloroso para la mayoría de las personas.
  3. El calor del clip hará un pequeño orificio en la uña. No es necesario aplicar mucha presión sobre la uña para que se forme un agujero.
  4. A medida que se retire el clip, la sangre deberá empezar a salir a través del pequeño orificio. De no ser así, vuelva a intentar el procedimiento hasta que la sangre salga y se alivie la presión.
  5. El dolor se aliviará a medida que se libere la presión. Mantenga el dedo seco durante dos días.
  6. Este procedimiento se puede repetir, de ser necesario, si el orificio se cierra y la presión se vuelve a acumular.
  7. Lave el dedo con mucho cuidado antes y después del procedimiento. Busque ayuda médica si el área lesionada está muy sucia, si el procedimiento no funciona o si el dedo luce como si pudiera estar infectado. Se pueden necesitar antibióticos.

No se debe

  • NO entablillar un dedo roto sin antes consultar con el médico, pues se puede reducir el movimiento del dedo.
  • NO tratar de drenar un dedo inflamado, a menos que un profesional de la salud se lo indique.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite atención médica inmediata si el dedo está deformado o si la lesión no se limita a la punta de éste.

Prevención

Enseñe normas de seguridad a los niños pequeños y tenga precaución al cerrar las puertas para asegurarse de que los dedos no estén en peligro.

Referencias

Lyn ET, Mailhot T. Hand. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 47.

Butler KH. Incision and drainage. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 37.


Actualizado: 6/4/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.