Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Prostatectomía simple

Definición

La prostatectomía simple es la cirugía para extirpar la parte interna de la glándula prostática a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.

Ver también:

Nombres alternativos

Prostatectomía suprapúbica; Prostatectomía simple retropúbica; Prostatectomía abierta; Prostatectomía sencilla

Descripción

Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.

El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el pene, a través de la cual se extirpa la glándula prostática.

El cirujano extirpa sólo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa (en forma similar a sacar bocados para ahuecar el interior de una naranja). Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de ésta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar e infecciones urinarias. El hecho de extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que ensaye tomando medicamentos.

La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, dependiendo de su tamaño y de lo que la hizo crecer. Con frecuencia, se utiliza la prostatectomía abierta simple cuando la próstata está demasiado grande para una cirugía menos invasiva. Sin embargo, este método no es tratamiento para el cáncer de próstata (ver: prostatectomía radical).

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

  • Dificultad para vaciar la vejiga (retención urinaria).
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Sangrado frecuente de la próstata.
  • Cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata.
  • Micción sumamente lenta.
  • Daño a los riñones.

También puede ser necesario extirparle la próstata si el hecho de tomar medicamentos y cambiar la alimentación no le alivian los síntomas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

  • Examen físico completo
  • Consultas con el médico para verificar que problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o los pulmones, estén recibiendo buen tratamiento.

Si usted es fumador, debe suspender el cigarrillo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y otros fármacos como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Algunas veces, se puede tomar un laxante especial un día antes de la operación para evacuar los contenidos del colon.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted se quedará en el hospital durante aproximadamente 3 a 4 días.

Deberá permanecer en la cama hasta la mañana siguiente y luego se le pedirá que camine lo más que pueda. La enfermera le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará técnicas para toser y de respiración profunda que usted debe realizar cada 3 a 4 horas. Posiblemente necesite el uso de medias de compresión especiales y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.

Usted volverá de la cirugía con una sonda de Foley puesta en la vejiga. A algunos hombres les colocan una sonda suprapúbica en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.

Pronóstico

Muchos hombres se recuperan totalmente en aproximadamente 6 semanas. Usted puede tener la esperanza de que va a recobrar la función de la micción normal sin escapes.

Referencias

Thiel D, Petrou SP. Electroresection and open surgery. Urol Clin North Am. 2009;36(4):461-470, vi.

Han M, Partin AW. Retropubic and suprapubic open prostatectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 89.


Actualizado: 3/28/2011
Versión en inglés revisada por: Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.