Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Tinción del ojo con fluoresceína

Definición

Se trata de un examen en el que se utiliza un tinte de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Este examen también puede detectar daño a la córnea, la superficie externa del ojo.

Forma en que se realiza el examen

Se coloca un papel secante que contiene el tinte haciendo contacto con la superficie del ojo. Se pide al paciente que parpadee, ya que este movimiento esparce el tinte y reviste la "película lagrimal" que cubre la superficie de la córnea. (La película lagrimal contiene agua, aceite y moco que protegen y lubrican el ojo).

Luego, se proyecta una luz azul sobre el ojo. Cualquier problema sobre la superficie de la córnea estará teñido por el tinte y aparecerá de color verde bajo la luz azul.

El médico puede determinar la localización y posible causa del problema de córnea, dependiendo del tamaño, ubicación y forma de la mancha.

Preparación para el examen

Es necesario que se quite los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Si los ojos están extremadamente resecos, el papel secante puede sentirse un poco áspero. El tinte puede ocasionar una sensación leve y breve de picazón.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para determinar si existe erosión u otro problema con la superficie de la córnea y también puede ayudar a detectar cuerpos extraños en la superficie del ojo. Asimismo, este examen se puede utilizar después de la prescripción de lentes de contacto para determinar si hay irritación de la superficie de la córnea.

Valores normales

Si el resultado del examen es normal, el tinte o colorante permanece en la película lagrimal sobre la superficie del ojo y no se adhiere al ojo en sí.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

  • Producción anormal de lágrimas (resequedad del ojo)
  • Abrasión corneal (un rasguño o rayón en la superficie de la córnea)
  • Cuerpos extraños, como pestañas o polvo (ver cuerpo extraño en el ojo)
  • Infección
  • Lesión o traumatismo
  • Resequedad ocular seria asociada con artritis (queratoconjuntivitis seca)

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:

Cuáles son los riesgos

Si la fluoresceína entra en contacto con la superficie cutánea, puede presentarse una decoloración leve y breve.

Consideraciones especiales

Este examen es muy útil para detectar lesiones o anomalías de la superficie de la córnea

Referencias

Knoop KJ, Dennis WR, Hedges JR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2004: chap 64.

Hurwitz JJ. The lacrimal drainage system. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, Azar DT, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 98.


Actualizado: 2/1/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.