Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Ecografía del embarazo

Definición

Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para ver cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Ultrasonido

Watch this video about:
Ultrasonido

Nombres alternativos

Ecografía durante el embarazo; Sonograma obstétrico; Ultrasonografía obstétrica; Ultrasonido en el embarazo

Forma en que se realiza el examen

Usted permanecerá acostada para este procedimiento. El encargado de llevar a cabo el examen aplica un gel conductor transparente a base de agua en el área del vientre y la pelvis, y luego pasa una sonda manual sobre el área. El gel ayuda a la sonda a transmitir las ondas sonoras, las cuales rebotan en las estructuras corporales, incluyendo el feto, para crear una imagen en el ecógrafo.

En algunos casos, se puede hacer una ecografía del embarazo colocando la sonda en la vagina. Para obtener información sobre este procedimiento, ver el artículo: ecografía transvaginal.

Preparación para el examen

Es necesario tener la vejiga llena para obtener una buena imagen. Por lo tanto, a usted se le puede solicitar que tome de 2 a 3 vasos de líquido una hora antes del examen y no debe orinar antes de realizar el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Se presenta una pequeña molestia como consecuencia de la presión que ejerce la vejiga llena y por el gel conductor que se puede sentir un poco frío y húmedo, pero las ondas de ultrasonido no se sienten.

Razones por las que se realiza el examen

Algunos médicos ordenan una ecografía cuando creen que puede haber un problema con el embarazo o si hay inquietud acerca de cuán avanzado está éste, mientras que otros son partidarios de las ecografías de tamizaje. Usted debe consultarle al médico para determinar el cronograma más apropiado para el procedimiento.

Una ecografía del embarazo se puede hacer en el primer trimestre para:

  • Confirmar un embarazo normal
  • Determinar la edad del bebé
  • Buscar problemas, como embarazo ectópico o posible amenaza de aborto
  • Determinar la frecuencia cardíaca del feto
  • Buscar embarazos múltiples (mellizos, trillizos, etc.)
  • Identificar problemas de la placenta, el útero, la pelvis y los ovarios

Una ecografía del embarazo también se puede realizar en el segundo y tercer trimestres para:

  • Determinar la edad, crecimiento, posición y algunas veces el sexo del bebé
  • Identificar cualquier problema en el desarrollo
  • Buscar embarazos múltiples (mellizos, trillizos, etc.)
  • Evaluar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis

Actualmente, algunos centros médicos están llevando a cabo una ecografía alrededor de las semanas 13 a 14 del embarazo para buscar signos del síndrome de Down u otros problemas del desarrollo en el feto. Este examen con frecuencia se combina con exámenes de sangre para mejorar la precisión de los resultados.

El número total de ecografías dependerá de si se han detectado problemas en una ecografía o examen de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento.

Valores normales

El feto, la placenta, el líquido amniótico y las estructuras circundantes son normales en apariencia y apropiadas para la edad gestacional.

Nota: los resultados normales pueden variar ligeramente. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de la ecografía se pueden deber a algunas de las siguientes afecciones:

  • Anomalías congénitas
  • Embarazo ectópico
  • Restricción en el crecimiento intrauterino
  • Embarazos múltiples
  • Aborto espontáneo
  • Problemas con la posición del bebé en el útero
  • Problemas con la placenta, como placenta previa y desprendimiento de placenta
  • Muy poco líquido amniótico
  • Demasiado líquido amniótico (polihidramnios)
  • Tumores del embarazo, incluyendo enfermedad trofoblástica gestacional
  • Otros problemas con los ovarios, el útero y demás estructuras pélvicas

Riesgos

Las técnicas de ultrasonido actuales parecen ser seguras y no existe ningún riesgo documentado para las mujeres o sus fetos. La ecografía no implica radiación, como la que se utiliza cuando se toma una radiografía.

Referencias

Richards DS. Ultrasound for pregnancy dating, growth, and the diagnosis of fetal malformations. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 9.

Taval VS, Glass CM. Emergency ultrasound. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 197.


Actualizado: 2/21/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.