Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Cilindros urinarios

Definición

Son partículas diminutas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, glóbulos rojos o células renales y se forman en las estructuras renales llamadas túbulos. Los cilindros se mantienen juntos por medio de una proteína segregada por el riñón. El contenido de un cilindro le puede decir al médico si su orina está saludable o anormal.

Los tipos de cilindros urinarios abarcan:

  • Cilindros grasos
  • Cilindros granulares
  • Cilindros hialinos
  • Cilindros de glóbulos rojos
  • Cilindros epiteliales tubulares renales
  • Cilindros cerosos
  • Cilindros de glóbulos blancos

Nombres alternativos

Cilindros hialinos; Cilindros granulares; Cilindros epiteliales tubulares renales; Cilindros cerosos; Cilindros en la orina; Cilindros grasos; Cilindros de glóbulos rojos; Cilindros de glóbulos blancos

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción), preferiblemente la primera muestra de orina de la mañana. Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

El examen sólo involucra una micción normal y no produce ningún malestar.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen para ver si los riñones están funcionando adecuadamente y revisar en búsqueda de ciertas afecciones, tales como infecciones renales, enfermedad glomerular y nefropatía intersticial

Valores normales

Existen diferentes tipos de cilindros. La presencia de algunos cilindros hialinos es normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden incluir:

  • Los cilindros grasos se observan en personas que tienen lípidos en la orina, usualmente como complicación del síndrome nefrótico
  • Los cilindros granulares son una señal de nefropatía subyacente. Sin embargo, no son específicos y pueden encontrarse en personas con muchos trastornos renales diferentes.
  • Los cilindros hialinos generalmente son causados por deshidratación, ejercicio o medicamentos diuréticos.
  • Los cilindros de glóbulos rojos son una señal de sangrado en los túbulos renales y se observan en muchas enfermedades que afectan el glomérulo, como nefropatía por IgA, nefritis lúpica, síndrome de Goodpasture y granulomatosis de Wegener.
  • Los cilindros de células epiteliales tubulares renales reflejan daño a las células de los túbulos y se observan en la necrosis tubular renal, enfermedad viral (como nefritis por CMV) y rechazo al trasplante de riñón.
  • Los cilindros cerosos están asociados con enfermedad renal avanzada e insuficiencia renal crónica.
  • Los cilindros de glóbulos blancos son más comunes en las nefropatías de células intersticiales, como en la inflamación intersticial, la pielonefritis y la infección parenquimatosa.

Este examen también puede mostrar:

Referencias

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.


Actualizado: 8/21/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.