Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Prueba rápida para mononucleosis

Definición

La prueba rápida para mononucleosis busca dos anticuerpos en la sangre que aparecen durante o después de una infección por el virus que causa la mononucleosis.

Nombres alternativos

Prueba de anticuerpos heterófilos; Monotest; Prueba de aglutinación heterófila; Prueba de Paul-Bunnell; Prueba de anticuerpos de Forssman

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Puede haber una sensación pulsátil en el área de la punción con la aguja durante algunos minutos después de sacar la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

La prueba rápida para mononucleosis se hace cuando se presentan sintomas de esta enfermedad. Los síntomas comunes abarcan:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Bazo hinchado (posiblemente)
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos sensibles a lo largo de la parte posterior del cuello

Este examen busca anticuerpos que se forman en el cuerpo durante la infección, llamados anticuerpos heterófilos.

Valores normales

Una prueba negativa significa que no se detectaron anticuerpos heterófilos. La mayoría de las veces, esto significa que usted no tiene mononucleosis infecciosa.

Algunas veces, la prueba puede ser negativa porque se hizo demasiado pronto (de 1 a 2 semanas) después de que comenzó la enfermedad. El médico puede repetir la prueba para verificar que usted no tenga mononucleosis.

Un pequeño número de personas con mononucleosis posiblemente nunca tenga una prueba positiva.

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo significa que los anticuerpos heterófilos están presentes y generalmente son un signo de mononucleosis. El médico también tendrá en cuenta los resultados de otros exámenes de sangre y los síntomas.

Los anticuerpos alcanzan sus niveles máximos en 2 a 5 semanas y pueden estar presentes hasta por un año.

En raras ocasiones, el examen puede ser positivo aunque usted no tenga mononucleosis. Esto se llama resultado falso positivo y puede ocurrir en personas con:

  • Hepatitis
  • Leucemia o linfoma
  • Rubéola
  • Lupus eritematoso sistémico (LES)
  • Toxoplasmosis

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Jenson HB. Epstein-Barr virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 246.

Schooley RT. Epstein-Barr virus infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 385.

Weber R. Pharyngitis. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn's Current Therapy 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 1.


Actualizado: 5/15/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.