Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Cultivo gástrico

Definición

Es un examen para analizar los contenidos del estómago de un niño en búsqueda de la bacteria que causa la tuberculosis.

Forma en que se realiza el examen

Se introduce una sonda flexible a través de la nariz del niño hasta el estómago. Se le puede dar un vaso de agua al niño y pedirle que trague mientras se inserta la sonda. Una vez que la sonda ha llegado al estómago, el médico extraerá una muestra de los contenidos gástricos empleando una jeringa.

La sonda se extrae a través de la nariz. La muestra se envía a un laboratorio, donde la colocan en un plato especial y observan si hay proliferación de bacterias.

Preparación para el examen

El niño necesitará ayunar (no comer ni beber nada, ni siquiera agua) durante 8 a 10 horas antes del examen.

La muestra se recoge en la mañana. La realización del examen demasiado pronto después de colocar la sonda puede afectar los resultados. Por esta razón, el niño probablemente deba ser internado en el hospital durante la noche. Entonces, la sonda se le puede colocar en las primeras horas de la noche y el examen es lo primero que se realiza en la mañana.

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma como lo puede preparar, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen

Mientras la sonda está avanzando a través de la nariz y de la garganta, el niño sentirá algo de molestia, al igual que ganas de vomitar.

Razones por las que se realiza el examen

Este cultivo gástrico puede ayudar a diagnosticar la tuberculosis pulmonar en niños. Este método se utiliza porque los niños no pueden expectorar ni escupir moco hasta aproximadamente la edad de 8 años; en vez de esto, se lo tragan. (Esa es la razón por la cual los niños pequeños sólo rara vez le transmiten la tuberculosis a otros.)

El examen también se hace para ayudar a identificar virus, hongos y bacterias en los contenidos gástricos de pacientes con cáncer, SIDA u otras afecciones que provocan un debilitamiento del sistema inmunitario.

Valores normales

Las bacterias que causan la tuberculosis normalmente no se encuentran en los contenidos estomacales.

Significado de los resultados anormales

El diagnóstico de Mycobacterium tuberculosis se hace si la bacteria que causa la tuberculosis prolifera en el cultivo gástrico. Debido a que esta bacteria es de crecimiento lento, la confirmación del diagnóstico puede tomar hasta 6 semanas.

Este examen también se puede usar para detectar otras formas de bacterias que no causan tuberculosis.

Riesgos

En cualquier momento que se inserte una sonda nasogástrica hacia abajo por la parte posterior de la garganta, existe una pequeña posibilidad de que ingrese a la tráquea. Si esto sucede, su hijo puede toser, jadear y tener dificultad para respirar hasta que se retire la sonda. Existe también una pequeña probabilidad de que algunos contenidos del estómago puedan entrar a los pulmones.

Consideraciones

Un examen, llamado frotis para tuberculosis, se realiza primero en la muestra. Si los resultados son positivos, el tratamiento médico se puede iniciar de inmediato. Un resultado negativo no descarta la tuberculosis.

Los resultados finales del cultivo gástrico pueden tardar varias semanas. El médico decidirá si comienza el tratamiento antes de conocer los resultados del examen.

Referencias

Starke JR, Munoz FM. Tubercolosis (Mycobacterium Tuberculosis). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 212.

Actualizado: 12/1/2011
Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrician with the Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.