Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Prueba de detección de drogas en orina

Definición

Es un examen diseñado para detectar drogas ilícitas (y algunos fármacos recetados) en la orina. Ver examen toxicológico para obtener información acerca de drogas específicas.

Nombres alternativos

Examen o análisis de drogas en orina

Forma en que se realiza el examen

Es necesario recoger una "muestra de orina limpia" ("de la mitad de la micción"). Para obtener dicha muestra, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene con un pedazo de tela húmedo o toallitas impregnadas en alcohol, mientras que las mujeres o las niñas deben lavarse el área que hay entre los labios de la vagina, con agua y jabón, y luego enjuagar muy bien.

A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.

Es posible que se le solicite despojarse de todas sus pertenencias y colocarse una bata de hospital. Luego, lo llevan a una sala o habitación donde no tenga acceso a sus pertenencias ni al agua. En este ambiente, usted no puede diluir la muestra ni utilizar la orina de alguien más para el examen.

La muestra se lleva luego al laboratorio para su evaluación.

Lo que se siente durante el examen

El examen involucra sólo la micción normal.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo para detectar la presencia de drogas ilícitas (y algunos fármacos recetados) en su orina, lo cual indica consumo reciente de la(s) droga(s).

Valores normales

Ausencia de drogas en la orina.

Significado de los resultados anormales

Si el examen resulta positivo, es bueno confirmarlo con una cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/EM). En algunos casos, un examen arrojará un resultado falso positivo. Esto puede deberse a factores de interferencia como algunos alimentos, medicamentos recetados por el médico y otras drogas.

La cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas ayuda a diferenciar entre un resultado falso positivo o un positivo verdadero que ocurre debido a la presencia de una droga ilícita.

Referencias

McPherson RA, Pincus MR. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 23.


Actualizado: 1/12/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.