Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Sintomas

Información de la salud de búsqueda   

Pliegues en el lóbulo de la oreja

Definición

Son líneas superficiales en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven que de no ser por esto es liso.

Consideraciones generales

Los lóbulos de las orejas en niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Los pliegues que se presentan en esta parte algunas veces están asociados con síndromes hereditarios.

Algunos estudios han encontrado que las personas que presentan pliegues en el lóbulo de la oreja tienen un mayor riesgo de sufrir ataque cardíaco que otras personas. Las investigaciones más recientes sugieren que los pliegues en los lóbulos de las orejas son más comunes en personas de edad avanzada y que es precisamente la edad, y no la presencia de los pliegues, la responsable del aumento del riesgo de ataque cardíaco.

Otros factores genéticos, como la raza y la forma del lóbulo, también pueden determinar quién desarrolla los pliegues y si ocurren o no en la niñez o en la vida adulta.

Nota: el hecho de tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como un pliegue en el lóbulo de la oreja, es común y generalmente no está asociado con una afección médica grave.

Causas comunes

En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja algunas veces están asociados con trastornos poco comunes, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Se debe llamar al médico si

Este hallazgo generalmente se hace en el examen del bebé sano. Acuda al pediatra si nota que su hijo presenta pliegues en el lóbulo de la oreja y le preocupa que esto pueda tener relación con un trastorno hereditario.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica del niño. Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

  • ¿Cuándo notó por primera vez los pliegues en el lóbulo de la oreja?
  • ¿Qué otros síntomas o anomalías ha observado?

Se practica un examen físico para determinar si existen anomalías que puedan indicar la presencia de un trastorno poco común.

Se pueden practicar exámenes diagnósticos si se detectan otros síntomas o anomalías. El examen específico por realizar dependerá del trastorno del cual se sospeche.


Actualizado: 11/12/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.