Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Trasplante de páncreas

Definición

Es una cirugía para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan al paciente una oportunidad para dejar de aplicarse las inyecciones de insulina.

Nombres alternativos

Transplante de páncreas; Trasplante del páncreas

Descripción

El páncreas sano se toma de un donante que esté con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. Se debe controlar cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con el paciente que lo recibirá.

Junto con el páncreas donado, se trasplanta una porción de la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. El páncreas sano se trasporta en una solución fría que preserva el órgano hasta por 20 horas.

El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante la operación. El donado generalmente se coloca en la parte inferior derecha del abdomen del paciente. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos del paciente. El duodeno donado se pega al intestino o vejiga del paciente.

La cirugía para un trasplante de páncreas tarda aproximadamente tres horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

El páncreas produce una sustancia llamada insulina. La insulina transporta glucosa, que es azúcar, desde la sangre hasta los músculos, la grasa y las células del hígado donde puede usarse como combustible.

En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina, o algunas veces nada. Esto lleva a que la glucosa se acumule en la sangre, provocando altos niveles de glucemia. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar muchas complicaciones, como:

  • Amputaciones
  • Ceguera
  • Cardiopatía
  • Nefropatía
  • Daño neurológico
  • Accidente cerebrovascular

Un trasplante de páncreas puede curar la diabetes y eliminar la necesidad de inyecciones de insulina. Sin embargo, debido a los riesgos involucrados, a la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 no se les practica un trasplante de páncreas poco después del diagnóstico.

  • El trasplante de páncreas es una cirugía mayor y las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de lo normal de sufrir cardiopatía y otras complicaciones.
  • Las personas que se hayan sometido a un trasplante de páncreas necesitarán tomar varios medicamentos por el resto de sus vidas. Estos tienen efectos secundarios serios.

Debido a estos riesgos, el trasplante de páncreas rara vez se realiza solo. Casi siempre se hace cuando alguien con diabetes tipo 1 también necesita un trasplante de riñón.

Es posible que la cirugía de trasplante de páncreas NO sea recomendable para pacientes que también tengan:

  • Antecedentes de cáncer.
  • VIH.
  • Infecciones tales como hepatitis que se considere activa.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Obesidad.
  • Otras enfermedades vasculares del cuello y la pierna.
  • Cardiopatía grave (como insuficiencia cardíaca, angina mal controlada o arteriopatía coronaria grave).
  • Tabaquismo, alcoholismo o drogadicción u otros hábitos del estilo de vida que puedan dañar el nuevo órgano.

El médico también puede desaconsejar el trasplante de páncreas si el paciente no puede cumplir con la gran cantidad de visitas de control, exámenes y medicamentos necesarios para mantener el órgano trasplantado saludable.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Problemas respiratorios
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Infección o absceso
  • Reacciones a los medicamentos
  • Formación de cicatriz

Los riesgos del trasplante de páncreas abarcan:

  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda).
  • Coagulación (trombosis) de las arterias o las venas del nuevo páncreas.
  • Desarrollo de ciertos cánceres después de unos años.
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Escape de líquido del nuevo páncreas donde se conecta al intestino o a la vejiga.
  • Rechazo.

El sistema inmunitario del cuerpo considera al órgano trasplantado como un extraño y lo combate. Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomar medicamentos (tales como ciclosporina y corticosteroides) que debilitan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto hace que la persona tenga menor capacidad de combatir infecciones y puede causar otros problemas de salud.

Antes del procedimiento

Los pacientes que se someten a un trasplante de páncreas tienen enfermedad renal crónica junto con su diabetes. Debido a esto, les harán los siguientes exámenes antes del trasplante:

  • Análisis de sangre para examinar la actividad renal y hepática.
  • Exámenes de sangre y orina para constatar que no haya ninguna infección (como VIH, hepatitis o CMV).
  • Exámenes imagenológicos, tales como radiografía del tórax, cateterismo cardíaco y una prueba de esfuerzo.

Ver: trasplante de riñón para mayor información sobre cómo prepararse para un trasplante de páncreas.

Después del procedimiento

Ver: trasplante de riñón para mayor información.

Pronóstico

Si el trasplante tiene éxito, usted ya no necesitará aplicarse inyecciones de insulina, ni verificar su azúcar en la sangre diariamente ni seguir una dieta para diabéticos.

Hay indicios de que es posible que las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía diabética, no empeoren -e incluso probablemente mejoren- después de un trasplante de páncreas y riñón.

Más del 95% de las personas sobrevive el primer año después de un trasplante de páncreas. El riesgo de rechazo del órgano es del 1% cada año aproximadamente.

Usted debe tomar fármacos que prevengan el rechazo al páncreas y riñón donados por el resto de su vida.

La calidad de vida después de un trasplante de páncreas ha mejorado. Casi todos los pacientes descubren que la vida diaria es mucho más fácil y más satisfactoria.

Ver: trasplante de riñón para mayor información.

Referencias

Lipshutz GS, Wilkinson AH. Pancreas-kidney and pancreas transplantation for the treatment of diabetes mellitus. Endocrinol Metab Clin North Am. 2007;36(4).

White SA, Shaw JA, Sutherland DE. Pancreas transplantation. Lancet. 2009; 373(9677):1808-1817.

Markmann FJ, Yeh H, Naji A, et al. Transplantation of abdominal organs. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 28.


Actualizado: 5/4/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.