Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Reimplantación de los dedos

Definición

Es la cirugía para volver a pegar completamente los dedos de la mano o del pie amputados.

Nombres alternativos

Reimplantación de dedos amputados; Revascularización de dedos amputados

Descripción

Este procedimiento se hace usando anestesia regional o general. Se pueden acortar los extremos del hueso para eliminar la tensión sobre los vasos sanguíneos reparados. El cirujano pone el dedo de la mano o del pie (llamado "dígito") en el lugar y estabiliza el hueso con alambres o una placa y tornillos.

Luego, se reparan los tendones, seguido de los nervios y vasos sanguíneos. La reparación de nervios y vasos sanguíneos es el paso más importante para el éxito del procedimiento.

Después de que se completan todas las reparaciones, se cierra la herida y se coloca un vendaje (llamado apósito voluminoso). Los niños pequeños posiblemente necesiten usar un yeso para proteger el área de lesión.

Si usted tiene una amputación parcial (incompleta), la parte del dedo del pie o de la mano permanece adherido al cuerpo por la piel, arteria, vena o nervio. En este caso, se utiliza un proceso llamado revascularización para volver a pegar dicho dedo.

Por qué se realiza el procedimiento

Se recomienda la cirugía en el caso de amputación de los dedos de la mano o del pie, cuando estos dedos están en una condición que permitiría la reimplantación.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos adicionales para esta cirugía abarcan los siguientes:

  • Necrosis del tejido reimplantado
  • Disminución de la función nerviosa o del movimiento en el dedo reimplantado
  • Rigidez de los dedos

Pronóstico

Se tendrá cuidado especial mientras usted esté en el hospital para constatar que la sangre fluya apropiadamente a la parte reimplantada. El brazo o la pierna se mantendrán elevados. La habitación se puede mantener caliente para garantizar el flujo de sangre apropiado.

Después de salir del hospital, usted posiblemente necesite usar un yeso para proteger la parte afectada.

El cuidado adecuado de la parte o partes amputadas es muy importante para la reimplantación exitosa. Bajo condiciones apropiadas, hay una buena probabilidad de que la cirugía pueda restaurar el uso del dedo del pie o de la mano. Usted necesitará consultas de control con el médico, quien seguirá revisando la circulación en el área de la cirugía.

Después del procedimiento

Los niños son mejores candidatos para la cirugía de reimplantación debido a su mayor capacidad para cicatrizar y regenerar tejido.

Lo ideal es que la reimplantación de una parte amputada se lleve a cabo entre 4 y 6 horas después de presentada la lesión; sin embargo, se ha informado de casos exitosos hasta 24 horas después si la parte amputada se ha conservado refrigerada.

Referencias

Chai Y, Kang Q, Yang Q, Zeng B. Replantation of amputated finger composite tissues with microvascular anastomosis. Microsurgery. 2008;28:314-320.

Lyn ET, Mailhot T. Hand. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 47.

Halluksa-Handy M. Management of amputations. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 47.


Actualizado: 7/28/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.