Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Veneno

Información de la salud de búsqueda   

Intoxicación con cobalto

Definición

El cobalto es un elemento que se presenta en forma natural en la corteza terrestre. Es una parte muy pequeña de nuestro medio ambiente y muchos animales y los humanos lo necesitan en cantidades muy pequeñas para estar saludables.

La intoxicación con cobalto puede ocurrir cuando la persona se expone a grandes cantidades de este elemento. Hay tres formas básicas por las cuales el cobalto puede causar intoxicación. Se puede ingerir en exceso, inhalarlo en grandes cantidades hacia los pulmones o por constante contacto con la piel.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Cloruro de cobalto; óxido de cobalto; sulfato de cobalto

Elemento tóxico

Cobalto.

Dónde se encuentra

El cobalto es un componente de la vitamina B12, una vitamina esencial.

El cobalto también se puede encontrar en:

  • Aleaciones
  • Pilas o baterías
  • Artículos de cristal/químicos
  • Brocas para taladros y herramientas para máquinas
  • Tinturas y pigmentos (Cobalt Blue )
  • Imanes
  • Llantas

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Normalmente, usted se tiene que exponer a niveles altos de cobalto durante semanas a meses para presentar síntomas. Sin embargo, es posible tener algunos síntomas si ingiere una cantidad grande de cobalto de una sola vez.

La forma más inquietante de la intoxicación con cobalto ocurre cuando éste se inhala demasiado a los pulmones. Esto normalmente sólo sucede en escenarios industriales donde cantidades considerables de procesos de perforación, pulimento u otros procesos liberan al aire partículas finas que contienen cobalto. La inhalación de este polvo del cobalto puede causar muchos problemas pulmonares crónicos. Si usted inhala esta sustancia por períodos largos, probablemente desarrollará problemas respiratorios similares al asma o problemas más permanentes, como fibrosis pulmonar.

La intoxicación con cobalto que ocurre por el contacto constante con la piel probablemente causará irritación y erupciones que desaparecerán en forma lenta.

La ingestión de una cantidad grande de cobalto absorbible de una vez es muy rara y probablemente no muy peligrosa. Esto puede causar náuseas y vómitos. Sin embargo, si se ingiere una cantidad grande de cobalto durante períodos de tiempo más prolongados, se pueden presentar problemas de salud graves, como:

  • Miocardiopatía (un problema por el que el corazón se torna grande y flácido, y tiene problemas para bombear sangre)
  • Posibles problemas de nervios
  • Espesura de la sangre
  • Problemas de tiroides

Tratamiento en el hogar

Si usted o alguien que conozca ha estado expuesto al cobalto, el primer paso es abandonar el área y tomar aire fresco. Si el cobalto ha entrado en contacto con la piel, lave muy bien el área.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Si es posible, determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si a usted lo llevan a la sala de urgencias, probablemente sea debido a que ingirió una gran cantidad de cobalto o porque está comenzando a sentirse enfermo a raíz de una exposición prolongada a este elemento.

Tratamiento para el contacto con la piel: dado que estas erupciones rara vez son graves, se hace muy poco en estos casos. El área se puede lavar y es posible que se recete una crema para la piel.

Tratamiento cuando hay compromiso pulmonar: los problemas respiratorios se tratarán con base en los síntomas. Igualmente, se pueden utilizar tratamientos respiratorios y medicamentos para tratar la hinchazón e inflamación en los pulmones. Se pueden tomar radiografías.

Tratamiento para la ingestión de cobalto: el equipo médico tratará los síntomas y ordenará algunos exámenes de sangre. En los extraños casos en los cuales uno tenga niveles altos de cobalto en la sangre, se pueden realizar hemodiálisis y medicamentos (antídotos) que contrarrestan los efectos del tóxico.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que se enferman por exponerse a cantidades grandes de cobalto en una sola ocasión generalmente se recuperan y no tienen ninguna complicación a largo plazo.

Los síntomas y los problemas asociados con la intoxicación prolongada con cobalto rara vez son reversibles. Las personas que presentan tal intoxicación probablemente tendrán que tomar medicamentos para el resto de sus vidas para controlar los síntomas.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.


Actualizado: 2/2/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.