Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Asunto Especial

Información de la salud de búsqueda   

Vacuna antigripal

Definición

La vacuna antigripal protege a las personas contra la gripe. Es necesario desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal en la mayoría de los años para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera vayan a ser las más comunes.

Nombres alternativos

Vacuna contra la influenza; Vacunación contra la influenza; Vacuna inyectable contra la gripe; Vacuna para la gripe

Información

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada año a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Para mayor información acerca de los síntomas y tratamiento de la gripe, ver el artículo: gripe.

VACUNA 2011-2012

La vacuna antigripal que se administrará durante el otoño y el invierno del 2011-2012 también protegerá contra la gripe porcina (H1N1). No existe ninguna vacuna por separado para la gripe porcina.

Hay dos tipos de vacunas antigripales: una vacuna inyectable y una vacuna en forma de aerosol nasal.

  • La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.
  • También existe una versión de la vacuna antigripal en dosis alta aprobada para personas de 65 años en adelante. Sin embargo, no se sabe si dicha vacuna en dosis más alta es mejor para proteger contra esta enfermedad.
  • Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad que no estén en embarazo. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias.

Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", generalmente a finales de octubre o principios de noviembre en los Estados Unidos. Sin embargo, se pueden aplicar incluso hasta marzo y aún brindan algún beneficio.

Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede presentarse en momentos diferentes del año a los Estados Unidos.

QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que toda persona de 6 meses en adelante reciba la vacuna antigripal. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infección grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales más serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada año. En consecuencia, los CDC recomiendan hacer esfuerzos extra para vacunar a las personas de los siguientes grupos:

  • Mujeres embarazadas o que esperan estar embarazadas para la temporada de gripe.
  • Niños menores de 5 años, especialmente los menores de dos (pero mayores de 6 meses).
  • Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses, entre ellos las mujeres lactantes.
  • Trabajadores de la salud o personas viven con ellos.
  • Personas con cardiopatía o neumopatía crónica.
  • Personas con anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías.
  • Personas que viven en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados.
  • Personas que conviven con enfermos crónicos.
  • Personas que padecen enfermedad renal , anemia, asma grave, diabetes o enfermedad hepática crónica.
  • Personas que tienen un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen cáncer o VIH/SIDA).
  • Personas que reciben tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección.

Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.

BENEFICIOS

La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.

Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario a raíz de esta vacuna. El dolor en el sitio de la inyección o los dolores menores y la febrícula pueden estar presentes durante varios días.

Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.

QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL

Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:

  • Tuvo una reacción alérgica grave al pollo o a la proteína del huevo.
  • Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado".
  • Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa.
  • Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.

Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention and Control ofI nfluenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2011. MMWR. 2011 Aug 26;60:1128-32.


Actualizado: 9/16/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.