Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hipertrofia de adenoides

Definición

Es la inflamación del tejido linfático que se encuentra en la vía respiratoria entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Este tejido es similar a las amígdalas.

Nombres alternativos

Agrandamiento de las vegetaciones adenoides

Causas, incidencia y factores de riesgo

El agrandamiento de las vegetaciones adenoides puede presentarse de manera natural, comenzando cuando el bebé crece en el útero.

La inflamación prolongada también puede llevar a la hipertrofia de las adenoides.

Las vegetaciones adenoides normalmente se encogen a medida que el niño va creciendo.

Síntomas

  • Mal aliento
  • Labios cuarteados
  • Resequedad en la boca
  • Respiración bucal (principalmente en la noche)
  • Boca abierta durante el día (en las obstrucciones más severas)
  • Rinorrea o congestión nasal persistente
  • Inquietud durante el sueño
  • Ronquidos

Signos y exámenes

Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial o mediante el uso de un endoscopio flexible a través de la nariz.

Los exámenes pueden incluir:

  • Radiografía (vista lateral de la garganta)
  • Estudios de la apnea del sueño (únicamente en los casos severos)

Tratamiento

Se pueden emplear antibióticos para tratar infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presenten.

La extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) puede aliviar los síntomas o prevenir complicaciones en aquellas personas con infecciones auditivas o sinusales frecuentes o líquido detrás de los oídos. También se puede realizar cuando los tubos de timpanostomía no han reducido las infecciones de manera eficaz.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación completa.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su hijo presenta dificultad con la respiración a través de la nariz o si tiene otros síntomas de agrandamiento de adenoides.

Prevención

El tratamiento de las infecciones de la garganta en forma oportuna puede prevenir el agrandamiento de las adenoides a partir de una infección e inflamación prolongada. La extirpación de las adenoides previene la obstrucción prolongada de las vías respiratorias.

Referencias

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.


Actualizado: 11/12/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.