Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Enfermedad del arañazo de gato

Definición

Es una infección con la bacteria Bartonela que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos.

Nombres alternativos

EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis

Causas

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo.

Síntomas

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

  • Protuberancia (pápula) o ampolla (pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal
  • Fatiga
  • Fiebre (en algunos pacientes)
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca de la mordedura o el arañazo
  • Molestia general (malestar general)

Los síntomas menos comunes pueden ser:

Pruebas y exámenes

Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato, el médico puede sospechar de la enfermedad del arañazo de gato.

Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo.

Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar (soltar líquido).

La enfermedad a menudo no se detecta debido a que es difícil de diagnosticar. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae es muy precisa para detectar la infección causada por estas bacterias.

También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas de su inflamación.

Tratamiento

Por lo regular, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y generalmente no se necesita un tratamiento médico. En casos graves, el tratamiento con antibióticos como azitromicina puede ayudar.

En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad del arañazo de gato es más seria y se recomienda el tratamiento con antibióticos.

Pronóstico

Los niños con un sistema inmunitario normal deben recuperarse por completo sin tratamiento. En las personas inmunodeprimidas, el tratamiento con antibióticos normalmente conduce a la recuperación.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y ha estado expuesto a un gato.

Prevención

Evite el contacto con gatos para prevenir la enfermedad. Si esto no es posible, lávese bien las manos después de jugar con el animal, evite arañazos o rasguños y mordeduras así como la saliva de este animal para reducir su riesgo de infección.

Referencias

Schutze GE, Jacobs RF. Bartonella species (cat-scratch disease). In: Long SS, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008: chap: 160.

Slater LN, Welch DF. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 235.


Actualizado: 8/24/2011
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.