Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hemangioma plano

Definición

Es un nevo o marca de nacimiento en el cual la hinchazón de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel que va de rojiza a violácea.

Nombres alternativos

Nevo flamígero

Causas

Los hemangiomas planos ocurren en aproximadamente 3 de cada 1,000 personas.

Estos hemangiomas en raras ocasiones pueden ser un signo del síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.

Síntomas

Los hemangiomas planos incipientes generalmente son planos y rosados en apariencia, pero a medida que el niño crece, el color se puede intensificar a un tono violáceo o rojo oscuro. Estos hemangiomas se presentan con mayor frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con el tiempo, el área puede volverse engrosada y tomar una apariencia similar a adoquines.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar un hemangioma plano examinando la piel.

En casos inusuales, es posible que se necesite una biopsia de piel. Dependiendo de la ubicación del nevo y de otros síntomas, el médico puede hacer un examen de la presión intraocular o una radiografía del cráneo.

Igualmente, se puede realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro.

Tratamiento

Se han ensayado muchos tratamientos para los hemangiomas planos, como congelación, cirugía, irradiación y tatuaje.

La terapia con láser ha sido la más efectiva en la eliminación de los nevos, dado que es el único método que puede destruir los diminutos capilares cutáneos sin producir daño significativo a la piel. El tipo exacto de láser que se utiliza depende de la edad de la persona y del hemangioma plano particular.

Pronóstico

Las manchas en la cara muestran una mejor respuesta a la terapia con láser que las de los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Las manchas que llevan más tiempo pueden ser más difíciles de tratar.

Posibles complicaciones

Algunas manchas pueden en ocasiones causar deformidad y aumentar la desfiguración.

Las personas con hemangiomas planos pueden tener problemas emocionales y sociales relacionados con su apariencia.

Los hemangiomas planos que comprometan los párpados superiores e inferiores pueden estar asociados con el desarrollo de glaucoma.

Cuándo contactar a un profesional médico

El médico debe examinar todos los nevos o lunares durante un examen de rutina.

Referencias

Morelli JG. Vascular Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 649.


Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.  Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.