Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Leucoplasia

Definición

Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla que ocurren en respuesta a una irritación prolongada. Los parches de leucoplasia también pueden aparecer en los genitales externos femeninos.

Nombres alternativos

Leucoplasia vellosa; Queratosis del fumador; Leucoplasia vulvar

Causas

La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca. Se cree que es ocasionada por irritación, pero la causa no siempre se conoce.

La irritación en la boca puede ser causada por:

  • Asperezas en los dientes
  • Asperezas en las prótesis dentales, obturaciones y coronas
  • Fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas
  • Mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado

El trastorno es más común en las personas de edad avanzada.

La leucoplasia "vellosa" de la boca es un trastorno diferente que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por este virus. También puede aparecer en otras personas cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Es causada por el virus de Epstein-Barr, pero no es dañina en sí. Los síntomas más comunes de la leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.

Síntomas

Las úlceras se presentan por lo general en la lengua, pero también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas o en los genitales femeninos externos. Los síntomas más comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.

Las úlceras son:

  • Por lo regular blancas o grises.
  • Algunas veces rojas (llamada eritroplasia, una afección que puede llevar a cáncer).
  • Gruesas y ligeramente elevadas con una superficie dura que no se puede raspar fácilmente.

Pruebas y exámenes

El signo típico de leucoplasia es un parche blanquecino que se ha desarrollado lentamente por semanas o meses. La lesión puede finalmente presentar una textura áspera y puede ser sensible al tacto, calor, alimentos con especias u otro tipo de irritación.

La biopsia de la lesión confirma el diagnóstico y un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la lesión. La eliminación de la fuente de irritación es importante y puede llevar a la desaparición de la lesión.

  • Trate las causas dentales como dientes ásperos, superficie irregular en las prótesis u obturaciones, tan pronto como sea posible.
  • Deje de fumar o consumir otros productos del tabaco
  • No tome alcohol

Se puede necesitar cirugía para eliminar la lesión y la intervención por lo regular se lleva a cabo en el consultorio del médico con el uso de anestesia local.

El tratamiento de la leucoplasia en la vulva es igual al tratamiento de las lesiones orales.

Pronóstico

La leucoplasia por lo regular no es peligrosa y las lesiones se alivian en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de irritación.

En raras ocasiones, se puede convertir en cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene cualquier tipo de lesiones semejantes a la leucoplasia o la leucoplasia vellosa.

Prevención

Suspenda el cigarrillo o el uso de otros productos del tabaco. Asimismo, no consuma alcohol o reduzca el número de bebidas alcohólicas. Procure que le hagan tratamiento a los dientes ásperos y le reparen las prótesis dentales lo más pronto posible.

Referencias

Sciubba JJ. Oral mucosal lesions. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 91.


Actualizado: 7/20/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.