Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Sarna

Definición

Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por una especie de ácaro muy pequeño.

Nombres alternativos

Sarcoptes scabiei

Causas, incidencia y factores de riesgo

La sarna se encuentra en todo el mundo en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos y guarderías.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, formando un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos maduran en 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.

La sarna se propaga por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.

Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana. También es muy improbable que la sarna se propague por:

  • Una piscina.
  • Contacto con toallas, ropa de cama y prendas de vestir de alguien que tenga sarna, a menos que la persona padezca lo que se denomina "sarna costrosa".

Síntomas

  • Picazón, especialmente en la noche
  • Erupción cutánea, especialmente entre los dedos
  • Úlceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavación
  • Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz

Los ácaros pueden estar más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

  • En los niños pequeños, las áreas comprometidas son la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • En los niños mayores y en los adultos, resultan comprometidas las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.

Signos y exámenes

La evaluación de la piel muestra los signos de la sarna. Los exámenes incluyen un análisis bajo el microscopio de las muestras de piel tomadas del agujero para buscar los ácaros. También se puede tomar una biopsia de piel.

Tratamiento

Para tratar las infecciones por sarna, comúnmente se utilizan cremas recetadas por el médico. La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. Otras cremas abarcan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón. El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios.

Se aplican cremas por todo el cuerpo. La familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas. Las cremas se aplican como un tratamiento por una sola vez o se pueden repetir en una semana.

Lave la ropa interior, las toallas y las pijamas en agua caliente. Aspire los tapetes y muebles tapizados.

Para casos difíciles, algunos médicos también pueden recetar medicamentos orales para matar el arador de la sarna. La ivermectina es una pastilla que se puede utilizar.

La picazón puede continuar durante dos semanas o más después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá si se sigue el plan de tratamiento prescrito por el médico. La picazón se puede reducir con compresas frías y loción de calamina. El médico también puede recomendar un antihistamínico oral.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso severo con mucha descamación o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.

Complicaciones

El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel, como el impétigo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de sarna
  • A una persona, con quien usted ha tenido un contacto cercano, le diagnosticaron la sarna

Prevención

Evite el contacto con personas infectadas.

Referencias

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:pp 582-589.

Diaz JH. Scabies. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2009:chap 294.


Actualizado: 10/4/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.