Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Manejo de la menopausia en casa

Nombres alternativos

Cuidados personales alrededor de la menopausia; Cuidados personales y hormonoterapia; Cuidados personales y HT

Qué esperar en el hogar

La menopausia casi siempre es un evento natural que normalmente ocurre entre las edades de 45 y 55 años.

Los períodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los períodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años.

El flujo menstrual puede detenerse súbitamente después de cirugías para extirpar los ovarios, quimioterapia o ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de mama.

Los sofocos y los sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último período. Los síntomas de la menopausia pueden durar 5 o más años.

Tomar hormonas

El médico le puede haber recetado hormonoterapia para aliviar los síntomas de la menopausia tales como sofocos, problemas para dormir y síntomas vaginales.

Tome estas hormonas de la manera como su médico se las recetó y pregúntele qué debe hacer si pasa por alto una dosis.

Al tomar las hormonas:

  • Tenga controles cuidadosamente con su médico. Pregunte cuándo necesita mamografías o un examen para evaluar los huesos.
  • No fume. El tabaquismo aumentará la probabilidad de coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Informe sobre cualquier nuevo sangrado vaginal inmediatamente, al igual que un sangrado menstrual que aparece con más frecuencia o es más intenso.

Manejo de los sofocos

Para ayudar a controlar los sofocos:

  • Vístase con ropas ligeras y en capas. Trate de mantener su ambiente fresco.
  • Practique respiración profunda y lenta cuando comience a aparecer un sofoco (ensaye tomando seis respiraciones por minuto).
  • Pruebe con técnicas de relajación tales como el yoga, el tai chi o la meditación.

Vigilar lo que come o bebe puede mejorar sus síntomas y ayudarle a dormir:

  • Coma a horas regulares cada día. Consuma una alimentación saludable con mucha fruta y verduras y baja en grasa.
  • La leches y otros productos lácteos contienen triptófano, que puede ayudar a inducir el sueño.
  • Evite el café, las bebidas colas con cafeína y las bebidas energizantes por completo, si puede. Si no, trate de no consumir ninguna después de la primera parte de la tarde.
  • El alcohol puede empeorar sus síntomas y con frecuencia lleva a un sueño más interrumpido.

La nicotina estimula el cuerpo y dificultará el hecho de conciliar el sueño. Esto abarca tanto cigarrillos como el tabaco que no se fuma.

Ver también: tabaquismo: consejos sobre cómo dejar de fumar.

Intimidad

Una vez que usted no haya tenido un período durante un año, ya no estará en riesgo de quedar embarazada. Antes de eso, use anticonceptivos para prevenir el embarazo.

La resequedad vaginal se puede aliviar usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. No use vaselina. Evite el aceite mineral u otros aceites si usa condones, ya que éstos pueden dañar los condones de látex o los diafragmas. Los humectantes vaginales de venta libre también están disponibles y pueden ayudar a mejorar la resequedad vaginal. Pregúntele al médico acerca de las cremas de estrógenos para la vagina.

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar con el tono muscular vaginal y pueden ayudarle a controlar el escape de orina.

Qué más

Póngase en contacto con otras personas. Busque alguien de confianza (como un amigo, miembro de la familia, vecino o miembro del clero) que lo escuche y le ofrezca apoyo. Con frecuencia, simplemente hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrés de la menopausia.

Haga mucho ejercicio. Puede ayudarle a sentirse más saludable y mantendrá sus huesos fuertes.

Usted necesita suficiente calcio y vitamina D para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis):

  • Usted necesita aproximadamente 1,200 mg de calcio por día de fuentes alimentarias o suplementos. Coma alimentos ricos en calcio, como el queso, las hortalizas de hoja verde, la leche descremada y otros productos lácteos, el salmón, las sardinas y el tofu, o tome un suplemento de calcio. Usted puede hacer una lista del calcio contenido en su alimento para averiguar cuánto obtiene generalmente a partir de su alimentación. Si usted está por debajo de 1,200 mg, agregue un suplemento para compensar el resto.
  • Usted necesita de 800 a 1,000 UI de vitamina D al día. La alimentación y la luz del sol suministran algo, pero la mayoría de las mujeres menopáusicas necesitan tomar suplementos de esta vitamina.
  • Los suplementos de calcio y vitamina D se pueden tomar como suplementos separados o combinarse como uno solo.
  • Si tiene antecedentes de cálculos renales, hable primero con su médico.

Después de la menopausia, el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular sube en una mujer. Pregúntele al médico respecto a lo que usted debe hacer para controlar su presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatía.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si comprueba que no es capaz de manejar sus síntomas de la menopausia con cuidados caseros solamente.

Igualmente, llame al médico si tiene cualquier sangrado menstrual inusual o si presenta cualquier manchado o sangrado un año o más después de su último período.

Referencias

Daley A, Stokes-Lampard H, Macarthur C. Exercise for vasomotor menopausal symptoms. Cochrane Database Syst Rev. 2011 May 11;5:CD006108.

North American Menopause Society. Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Mar;17(2):242-55.


Actualizado: 9/26/2011
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.