Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Insuficiencia suprarrenal aguda

Definición

Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

Nombres alternativos

Crisis suprarrenal aguda; Crisis suprarrenal; Crisis addisoniana

Causas

Las dos glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones y constan de una parte externa, denominada corteza, y una parte interna, denominada médula. La corteza produce tres tipos de hormonas, todas llamadas corticosteroides.

El cortisol es un glucocorticoide, un corticosteroide que:

  • Ayuda a regular el azúcar (glucosa) en la sangre.
  • Inhibe la respuesta inmunitaria.
  • Es liberado como parte de la respuesta corporal al estrés.

Una pequeña glándula, ubicada justo bajo el cerebro denominada hipófisis, regula la producción de cortisol. La hipófisis secreta corticotropina, una hormona que hace que las glándulas suprarrenales segreguen cortisol, la cual es esencial para la vida.

La insuficiencia suprarrenal aguda ocurre cuando:

  • Hay daño en la glándula suprarrenal (enfermedad de Addison, insuficiencia suprarrenal primaria).
  • La hipófisis está dañada (insuficiencia suprarrenal secundaria) y no puede secretar corticotropina.
  • La insuficiencia suprarrenal no se ha tratado adecuadamente.

Los factores de riesgo para la insuficiencia suprarrenal aguda abarcan:

  • Deshidratación
  • Infección u otro estrés físico
  • Lesión de la glándula suprarrenal o de la hipófisis
  • Suspensión de un tratamiento con esteroides, como la prednisona o la hidrocortisona, de manera muy prematura
  • Cirugía
  • Traumatismo

Síntomas

Pruebas y exámenes

Tratamiento

En la insuficiencia suprarrenal aguda, los pacientes necesitan una inyección inmediata de hidrocortisona a través de una vena ( intravenosa) o del músculo (intramuscular). Usted puede recibir líquidos intravenosos si tiene presión arterial baja.

Igualmente, será necesario que vaya al hospital para poder realizarle un tratamiento y control. Si una infección causó la crisis, se puede necesitar terapia antibiótica.

Pronóstico

Si no se suministra un tratamiento oportuno, se puede presentar un shock y esto puede ser mortal.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si padece la enfermedad de Addison y es incapaz de tomar el medicamento de reemplazo de corticosteroides por cualquier razón. 

Igualmente, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de una insuficiencia suprarrenal aguda.

Si tiene la enfermedad de Addison, se le puede recomendar que incremente la dosis del medicamento de reemplazo de corticosteroides si está enfermo o teniendo una cirugía.

Prevención

Si usted padece la enfermedad de Addison, debe aprender a reconocer los signos de estrés potencial que pueden causar una insuficiencia suprarrenal aguda. A la mayoría de las personas con la enfermedad de Addison se les enseña cómo aplicarse ellas mismas una inyección urgente de hidrocortisona o a aumentar sus dosis de prednisona oral en momentos de estrés.

Es importante portar siempre una tarjeta de identificación médica que diga el tipo de medicamento y la dosis adecuada que usted necesita en caso de emergencia.

Nunca pase por alto el medicamento.

Igualmente, el médico puede aconsejarle que lleve puesta una escarapela de alerta médica (MedicAlert), la cual le permite a los profesionales de la salud saber acerca de su afección en caso de emergencia.

Referencias

Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 15.


Actualizado: 12/11/2011
Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, MD, Chief of Endocrinology & Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.