Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Complicaciones de la diabetes a largo plazo

Descripción

La diabetes lleva a que el nivel de azúcar en la sangre sea superior a lo normal. Después de muchos años, esta situación puede causar problemas en su cuerpo. Puede causarle daño a los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

  1. Usted podría tener problemas oculares. También podría tener problemas para ver, especialmente por la noche. La luz podría resultarle molesta para los ojos y podría quedar ciego.
  2. Podrían aparecerle úlceras e infecciones en los pies y la piel. Si esto sigue por mucho tiempo, es posible que sea necesario amputarle el pie o la pierna. La infección también puede causar dolor y comezón en otras áreas.
  3. La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol, lo cual puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.
  4. Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.
  5. Usted podría tener problemas para digerir el alimento que consume y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño neurológico también puede llevar a que los hombres tengan más dificultad para tener una erección.
  6. La hiperglucemia y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones, los cuales podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento.

Tomar el control de su diabetes

Es muy importante mantener su azúcar en la sangre, presión arterial y nivel de colesterol en un rango saludable. Usted debe aprender las medidas básicas para manejar la diabetes y mantenerse lo más saludable posible.

Dichas medidas incluirán la alimentación, el ejercicio y, algunas veces, medicamentos. Usted posiblemente necesite revisarse su azúcar en la sangre diariamente o con más frecuencia. El médico también le ayudará tomándole exámenes de sangre y otras pruebas. Estas medidas le ayudarán a mantener a raya las complicaciones de la diabetes.

Usted necesitará verificar sus niveles de azúcar en la sangre para ver cómo lo está haciendo.

  • Se usará un dispositivo especial llamado glucómetro. El médico le hará saber si usted necesita revisarse todos los días y cuántas veces por día. Ver también: Examen de glucemia en el hogar
  • El médico también le dirá cuáles son las cifras de glucemia que está intentando lograr. Estas metas se fijarán para diferentes momentos durante el día. Ver también: Manejo de su glucemia

Para prevenir cardiopatía y accidente cerebrovascular, le pueden solicitar que tome medicamentos y cambie la forma como vive:

  • El médico puede solicitarle que tome un medicamento llamado inhibidor de la ECA o un medicamento diferente llamado BRA, para la hipertensión arterial o los problemas renales.
  • También puede solicitarle que tome un medicamento llamado estatina para controlar su colesterol.
  • El médico puede solicitarle que tome ácido acetilsalicílico (aspirin) para prevenir ataques cardíacos. Pregúntele si este medicamento es apropiado para usted.
  • El ejercicio regular es muy bueno para las personas con diabetes. Hable primero con su médico acerca de cuáles ejercicios son los mejores para usted y cuánto necesita.
  • No fume. El tabaquismo empeora las complicaciones de la diabetes. Si usted fuma, trabaje de la mano con su médico para encontrar una manera de dejar el hábito.

Para mantener sus pies sanos, usted debe:

  • Revisárselos y cuidarlos TODOS LOS DÍAS.
  • Procurar que el médico se los examine al menos cada 6 a 12 meses y saber si usted tiene daño neurológico.
  • Verificar que esté usando el tipo correcto de zapatos.

Una enfermera o un nutricionista le enseñarán acerca de las buenas opciones de alimentos para bajar el azúcar en la sangre y permanecer saludable. Asegúrese de saber cómo preparar una comida equilibrada con proteína y fibra. Trate de comer a las mismas horas cada día.

Acudir con frecuencia al médico

Si usted tiene diabetes, debe acudir al médico cada tres meses. En estas visitas, el médico puede:

  • Preguntarle por sus niveles de azúcar en la sangre
  • Verificar su presión arterial
  • Verificar la sensibilidad en sus pies
  • Revisar la piel y los huesos de sus pies y piernas
  • Examinar la parte posterior de sus ojos
  • Enviarlo al laboratorio para que le hagan exámenes de sangre y orina con el fin de:
    • Verificar que sus riñones estén funcionando bien (cada año)
    • Verificar que sus niveles de colesterol y triglicéridos estén saludables (cada año)
    • Verificar su nivel de HbA1c para ver qué tan bien controlado está su azúcar en la sangre (cada 3 a 6 meses)

Visite al odontólogo cada 6 meses.

Usted debe acudir al oftalmólogo una vez por año, pero su médico puede pedirle que lo haga con mayor frecuencia.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2010. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S11-61.


Actualizado: 11/11/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.