Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Tratamiento farmacológico para el colesterol

Nombres alternativos

Tratamiento farmacológico para la hiperlipidemia

Definición

Su cuerpo necesita colesterol para trabajar adecuadamente, pero los niveles demasiado altos pueden ser mortales.

Cuando usted tiene colesterol extra en la sangre, éste se acumula dentro de las paredes de las arterias (vasos sanguíneos) del corazón. Esta acumulación se denomina placa. Esto estrecha las arterias y reduce, o incluso detiene, el flujo sanguíneo, lo cual puede causar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otra cardiopatía grave.

Ver también: Colesterol y estilo de vida.

Sus números de colesterol

El colesterol total es la cantidad de todos tipos de grasas en la sangre. Estas grasas se denominan lípidos. Varios tipos diferentes componen el colesterol total.

El colesterol alto, especialmente el colesterol "malo" (LDL), puede obstruir las arterias. Esto puede reducir la circulación al corazón y llevar a que se presente cardiopatía, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. El colesterol se mide en miligramos por decilitro (mg/dL).

Si usted tiene cardiopatía o diabetes, su colesterol LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL.

Si usted está en riesgo de cardiopatía, su colesterol LDL debe estar por debajo de 130 mg/dL.

Casi toda persona puede obtener beneficios para su salud del colesterol LDL que esté por debajo de 160 - 190 mg/dL.

El colesterol HDL se denomina colesterol "bueno" y lo deseable es que esté alto.

Para los hombres, debe estar por encima de 40 mg/dL. Para las mujeres, debe estar por encima de 50 mg/dL. El ejercicio ayuda a elevar el colesterol HDL.

El médico puede pedirle que tome medicamentos para el colesterol. Esto dependerá de su edad. Otros factores son si fuma, tiene sobrepeso, es hipertenso o diabético o no.

Una vez que usted empiece a tomar este medicamento, probablemente lo tomará por el resto de su vida. Algunas veces, el hecho de cambiar su estilo de vida y bajar mucho de peso (y mantenerlo a raya), puede llevar a que usted ya no necesite tomar este medicamento. Sin embargo, siempre tendrá que recordar que tiene un problema de colesterol.

Cómo tomar los medicamentos para el colesterol

Algunos medicamentos para el colesterol funcionan mejor cuando usted los toma al momento de acostarse, mientras que, para otros, la hora del día no importa. Usted debe tomar algunos de estos medicamentos con alimento y a la misma hora todos los días. Esto hace más fácil recordar que debe tomarlo y también disminuye la probabilidad de confundir diferentes píldoras que usted pueda estar tomando.

Recuerde tomar el medicamento de acuerdo con las indicaciones. Algunas ayudas útiles son emplear un pastillero especial marcado con la hora del día. También puede programar alarmas o colocar un recordatorio en un lugar que usted esté seguro que va a ver. Tenga presente que estar "con pastillas" no significa nada si usted olvida tomárselas.

Asegúrese de comentarle al médico acerca de todos los otros medicamentos que está tomando, lo cual incluye vitaminas y tratamientos herbarios. Ellos pueden cambiar la manera como trabajan los medicamentos para el colesterol. Pregúntele al médico si debe evitar algunos alimentos o bebidas.

Conozca los efectos secundarios de su medicamento y, si se presenta alguno, llame al médico.

Pregúntele al médico qué debe hacer si pasa por alto una dosis del medicamento. Cumpla con todas las citas con su médico. Los exámenes de sangre regulares le dirán al médico cómo está trabajando el medicamento. Planee la reposición del medicamento y los viajes para que no se le acabe.

Mantenga estos y todos los otros medicamentos guardados en un lugar seco y fresco, y donde los niños no puedan alcanzarlos.

Medicamentos para el colesterol

Hay varios tipos de medicamentos para ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre y funcionan de diferentes formas. Algunos ayudan a bajar el colesterol LDL (malo), algunos ayudan a bajar los triglicéridos y otros ayudan a aumentar el colesterol HDL (bueno).

El médico le recetará el mejor medicamento. Algunas veces, es posible que usted necesite tomar más de un hipocolesterolemiante (medicamento para bajar el colesterol).

Las estatinas son un tipo de fármaco que disminuye el colesterol.

Las resinas son otro tipo de fármaco que disminuye el colesterol.

Los fibratos son un tercer tipo de fármaco que disminuye el colesterol.

Pregúntele al médico

Cuando el médico le recete un medicamento para bajar el colesterol, pregunte

  • ¿Cuánto debo tomar?
  • ¿Con qué frecuencia debo tomarlo?
  • ¿A qué hora del día debo tomarlo?
  • ¿Cómo debo tomarlo? (¿Con alimento, con agua?)
  • ¿Qué otros fármaco no pueden tomarse al mismo tiempo?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • ¿Con qué frecuencia debo volver a hacerme un examen de sangre?
  • ¿También debo estar tomando ácido acetilsalicílico (aspirin)?
  • ¿Debo estar tomando alguna vitamina especial o utilizar aceite de pescado u otros remedios de venta libre?
  • ¿Debo evitar ciertos alimentos cuando estoy tomando este medicamento?

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si:

  • Tiene debilidad o dolores en músculos o tendones
  • Tiene dolor de estómago, cólicos o gases
  • Se siente enfermo del estómago o está vomitando
  • Tiene dolores de cabeza
  • Tiene diarrea
  • Se siente más cansado de lo normal
  • Se siente mareado
  • Tiene sofocos (la piel está caliente y se pone roja)
  • No puede dormir

Referencias

American Heart Association. Drug therapy for cholesterol. 2011 Jan 20. Accessed February 21, 2011.

Gaziano M, Manson JE, Ridker PM. Primary and secondary prevention of coronary heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Braunwald E, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. Saunders; 2007;chap 45.


Actualizado: 8/31/2011
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine (2/23/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.