Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Sonda de alimentación nasogástrica

Nombres alternativos

Alimentación - sonda nasogástrica; Sonda nasogástrica (NG); Alimentación por bolos; Alimentación continua con bomba; Alimentación por sonda nasogástrica

Qué esperar en el hogar

Una sonda nasogástrica o sonda NG es un tubo especial que lleva alimento y medicamento hasta el estómago a través de la nariz. Puede usarse para todos los alimentos o simplemente, algunas veces, para suministrarle a su hijo calorías adicionales.

Es importante tener mucho cuidado con la bolsa del alimento y las sondas para que funcionen adecuadamente. Igualmente es importante cuidar muy bien la piel alrededor de las fosas nasales para que no se irrite.

Trate de evitar que su hijo toque o hale de la sonda.

Trate de convertir el cuidado de la sonda de alimentación en parte de su rutina diaria.

Lavado de la sonda

Lavar la sonda ayudará a desprender la leche que se le haya pegado. Lave la sonda después de cada alimentación o con la frecuencia que la enfermera le recomiende.

  • Verifique que sus manos estén lavadas con jabón y agua.
  • Después de terminar la alimentación, agréguele agua caliente a la jeringa de alimentación y déjela fluir por efecto de la gravedad.
  • Si el agua no pasa, pruebe cambiando de posición un poco o póngale el émbolo a la jeringa y empújelo suavemente hasta la mitad. No lo presione hasta el tope de abajo ni rápidamente.
  • Retire la jeringa.
  • Cierre la tapa de la sonda nasogástrica.

Cuidado de la piel

Cuidar bien de la piel ayudará a mantener a su hijo cómodo y hará más fácil darle los alimentos.

Siga estas pautas generales:

  • Limpie la piel alrededor de la sonda con agua caliente y una toalla limpia después de cada alimentación. Retire cualquier costra o secreciones en la nariz.
  • Al retirar un vendaje o apósito de la nariz, aflójelo con un poco de vaselina líquida y quítelo con cuidado. Suavemente lave éste, u otros lubricantes, de la nariz después de retirar los vendajes.
  • Si nota enrojecimiento o irritación, pruebe poniendo la sonda en otro lado de la nariz.

Cuándo llamar al médico

Llame al pediatra o a la enfermera de su hijo si nota que:

  • Hay enrojecimiento, hinchazón e irritación en ambas fosas nasales
  • La sonda sigue obstruida y usted no es capaz de destaparla con agua
  • La sonda Corpak se cae

Actualizado: 11/11/2010
Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.