Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Dieta para la diabetes gestacional

Definición

La diabetes gestacional es el azúcar (glucosa) alto en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que presentan diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes en el nacimiento, lo cual puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto.

Este artículo aborda las recomendaciones en cuanto a la alimentación para las mujeres con diabetes gestacional que NO toman insulina.

Nombres alternativos

Alimentación en caso de diabetes gestacional

Funciones

Consumir una alimentación balanceada es una parte importante de cualquier embarazo. El alimento que usted consume le ayuda a su bebé a crecer y desarrollarse mientras esté en el útero. La dieta es incluso más importante si usted padece diabetes. La mayoría de las veces, el hecho de comer adecuadamente puede impedir que sus niveles de azúcar (glucosa) sanguíneo bajen o suban demasiado. Comer adecuadamente también le puede ayudar a evitar la necesidad de medicamentos para su diabetes.

Usted puede ayudar a manejar la diabetes gestacional con dieta y ejercicio. Cada embarazo es diferente. El médico y el dietista crearán una dieta sólo para usted, con base en:

  • El tipo de calorías que necesita
  • Su peso (las mujeres embarazadas que están obesas pueden necesitar una dieta con menos calorías que otras mujeres embarazadas)
  • Qué tan avanzado está su embarazo
  • Cuán rápido y qué tan grande está creciendo su bebé
  • Su nivel de actividad

Recuerde que "comer para dos" no significa consumir el doble de calorías. Usted por lo regular necesita sólo 300 calorías extras al día (como un vaso de leche, un plátano o banano y 10 galletas).

Recomendaciones

La mejor manera de mejorar su dieta es consumiendo una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y consultarlas al tomar decisiones respecto a los alimentos. Hable con su médico o dietista si usted es vegetariano o está con alguna otra dieta especial.

En general, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de los alimentos incluyendo frutas, verduras y carbohidratos complejos (como pan, cereal, pasta y arroz). También le pedirán que reduzca los alimentos que tengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.

Le solicitarán que coma tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte las comidas ni los refrigerios. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) iguales día a día.

CARBOHIDRATOS

  • Los carbohidratos deben constituir menos de la mitad de las calorías que usted consume.
  • La mayoría de los carbohidratos se encuentra en alimentos almidonados o azucarados, como el pan, el arroz, la pasta, el cereal, las papas (patatas), los guisantes, el maíz, la fruta, el jugo de fruta, la leche, el yogur, las galletas, los caramelos, las gaseosas y otros dulces.
  • Los carbohidratos integrales ricos en fibra se digieren más lentamente y son opciones más saludables.
  • Aunque las verduras (como las zanahorias, el brócoli y la espinaca) contienen carbohidratos, le aportan mucho más a su salud que a su azúcar en la sangre. Disfrute muchos de ellos.
  • Los carbohidratos en los alimentos se miden en gramos. Usted puede aprender a contar los carbohidratos en los alimentos que le gustan y que usted consume.

GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDÓN

  • Consuma 6 o más porciones al día: una porción equivale a 1 rodaja de pan, 1 onza de cereal listo para el consumo, ½ taza de arroz o pasta cocidos o 1 panecillo inglés.
  • Los alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón sirven como base de su alimentación. Ellos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.
  • Es importante escoger fuentes de carbohidratos con bastante fibra. Consuma alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear.
  • Consuma panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita.

VERDURAS (HORTALIZAS)

  • Consuma de 3 a 5 porciones al día: una porción equivale a 1 taza de hortalizas de hoja verde; 1 taza de hortalizas de hojas crudas, cocidas o picadas; ¾ jugo de taza de jugo de una verdura; o ½ taza de verduras picadas, cocidas o crudas.
  • Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas. Usted debe optar por hortalizas de color verde más oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

FRUTAS

  • Consuma de 2 a 4 porciones al día: una porción equivale a 1 fruta entera mediana (como un plátano (banano), una manzana o una naranja); ½ taza de fruta picada, congelada, cocida o enlatada; o ¾ de taza de jugo de fruta.
  • Escoja las frutas enteras con más frecuencia que los jugos, ya que tienen más fibra. Las frutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Opte por jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados.
  • Escoja jugos y frutas frescas que retienen más de su valor nutricional que las variedades congeladas o enlatadas.

LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

  • Consuma 4 porciones al día: una porción equivale 1 taza de leche o yogur, 1 ½ onzas de queso natural o 2 onzas de queso procesado.
  • Escoja leche o yogur bajo en grasa o descremado. El yogur contiene azúcar natural, pero también puede contener azúcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos calorías que el yogur con azúcar agregado.
  • Los productos lácteos son una gran fuente de proteína, calcio y fósforo (sin embargo, para mantener las calorías y el colesterol a raya, seleccione productos lácteos bajos en grasa).

PROTEÍNA (CARNE, PESCADO, FRIJOLES SECOS, HUEVOS Y NUECES)

  • Consuma de 2 a 3 porciones al día: una porción equivale a 2 a 3 onzas de carne de res, carnes de aves o pescado cocidos; ½ taza de frijoles (legumbres) cocidos; 1 huevo; o 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • Prefiera pescado y carne de aves con más frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza.
  • Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de freír.
  • Los alimentos de este grupo son excelentes fuentes de vitaminas B, proteína, hierro y zinc.

DULCES

  • Los dulces son ricos en grasa y azúcar, así que mantenga los tamaños de las porciones pequeños.
  • Coma dulces que sean libres de azúcar.
  • Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas.

GRASAS

  • Sea moderado con la mantequilla, la margarina, el aderezo para ensaladas, el aceite de cocina y los postres; pero no elimine las grasas y los aceites completamente de su dieta. Ellos suministran energía a largo plazo para el crecimiento y son esenciales para el desarrollo del cerebro.
  • En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquellos ricos en grasa saturada como la hamburguesa, el queso, el tocino y la mantequilla.

Prepárese para cambiar esta dieta periódicamente con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales cambiantes de su embarazo.

OTROS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

El médico, la enfermera o el dietista pueden solicitarle que lleve la cuenta de lo que come. También pueden pedirle que tome una vitamina prenatal todos los días, posiblemente con hierro y suplementos del calcio.

Es importante para todas las personas con diabetes vigilar su sangre (nivel de azúcar). Es posible que el médico le solicite revisar su azúcar (glucosa) en la sangre todos los días o varias veces al día. También le pueden solicitar el examen para cetonas en orina.

Usted debe evitar el alcohol durante el embarazo.

El médico también le puede sugerir un plan de ejercicios seguro. Caminar por lo regular es el tipo de ejercicio más fácil, pero nadar u otros ejercicios de bajo impacto pueden funcionar igual de bien. El ejercicio es una forma importante de mantener el azúcar en la sangre en control y se ha comprobado que la actividad física en el embarazo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2011. Diabetes Care. January 2011 vol. 34 no. Supplement 1 S11-S61.

American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-S78.

Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Diabetes. In: Cunningham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 52.

Serlin DC, Lash RW. Diagnosis and management of gestational diabetes mellitus. Am Fam Physician. 2009 Jul 1;80(1):57-62.


Actualizado: 9/13/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.