Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Radiografía de la columna torácica

Definición

Es una radiografía de los 12 huesos (vértebras) del tórax (torácica), las cuales están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación.

Nombres alternativos

Radiografía vertebral; Rayos X de la columna; Radiografía de la columna; Rayos X torácicos; Radiografía de la espalda

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. Usted se acostará sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía es para verificar la presencia de una lesión, se tendrá el cuidado necesario con el fin de prevenir una lesión mayor.

El equipo de rayos X se pasará sobre el área torácica de la columna. Usted deberá contener la respiración a medida que se tome la imagen, de manera que ésta no aparezca borrosa. Normalmente, se necesitan dos o tres radiografías.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si usted está embarazada. Quítese todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

Este examen no ocasiona ninguna molestia, aunque la mesa puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen

Los rayos X ayudan a evaluar:

  • Lesiones óseas
  • Pérdida de cartílago
  • Enfermedades del hueso
  • Tumores óseos

Significado de los resultados anormales

El examen puede detectar:

  • Espolones óseos
  • Deformidades de la columna vertebral
  • Estrechamiento discal
  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Adelgazamiento del hueso (osteoporosis)
  • Desgaste (degeneración) de las vértebras

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.

Consideraciones

Los rayos X no detectarán problemas en los músculos, los nervios y otros tejidos blandos, debido a que dichos problemas no se pueden visualizar bien en una radiografía.

Referencias

Stevens JM, Rich PM, Dixon AK. The spine. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 60.


Actualizado: 8/15/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.