Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Mioglobina urinaria

Definición

Es un examen para detectar la presencia de mioglobina en una muestra de orina.

La mioglobina es una proteína en el músculo esquelético y cardiaco. Cuando uno hace ejercicio, los músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno fijado a ella, lo cual brinda oxígeno extra para que el músculo mantenga un nivel de actividad alto durante un período de tiempo mayor.

Cuando el músculo esquelético sufre algún daño, la mioglobina en las células musculares se libera en el torrente sanguíneo y los riñones ayudan a eliminarla del cuerpo. En grandes cantidades, la mioglobina puede dañar los riñones.

Nombres alternativos

Mioglobina en orina

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).

Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.

En los bebés, lave completamente el área por donde la orina sale del cuerpo. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y pegue el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise el bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

El examen sólo implica la micción normal, lo cual no debe causar ningún tipo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Los niveles de mioglobina se pueden tomar cuando el médico sospecha de daño muscular, incluyendo lesión de los músculos esquelético y cardiaco. También se puede hacer cuando alguien tiene insuficiencia renal aguda sin una causa obvia.

Valores normales

La muestra de orina normal no tiene mioglobina. Algunas veces, un resultado normal se informa como negativo.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La presencia de mioglobina en la orina puede indicar:

Riesgos

No existen riesgos.

Referencias

Amato AA, Brooke MH. Disorders of skeletal muscle. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier;2008:chap 83.

Barohn RJ. Muscle diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 447.

O'Connor FG, Deuster PA. Rhabdomyolysis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 114.


Actualizado: 2/21/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.