Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Enfisema subcutáneo

Definición

Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Nombres alternativos

Crepitantes; Aire subcutáneo; Enfisema tisular

Consideraciones generales

El enfisema subcutáneo puede verse a menudo como una protuberancia lisa en la piel. Cuando el médico siente (palpa) la piel, se produce una sensación inusual de crepitación a medida que el gas es empujado a través del tejido.

Causas comunes

Esta afección es poco común. Cuando en realidad ocurre, las posibles causas son:

  • Atelectasia pulmonar (neumotórax), que a menudo se presenta con una fractura de costilla
  • Fractura del hueso facial
  • Ruptura del bronquio
  • Ruptura del esófago

Esta afección puede suceder debido a:

  • Traumatismo contundente
  • Vómitos vigorosos (síndrome de Boerhaave)
  • Heridas por arma de fuego
  • Heridas por arma blanca
  • En raras ocasiones después de procedimientos médicos como endoscopia, una vía venosa central, intubación y broncoscopia

El aire también se puede encontrar entre las capas de piel en los brazos y las piernas o el tronco durante ciertas infecciones, incluyendo gangrena gaseosa.

Se debe llamar al médico si

La mayoría de las afecciones que causan enfisema subcutáneo son muy graves y, algunas veces, requieren hospitalización. El personal médico ya debe estar involucrado en la mayoría de los casos.


Actualizado: 11/17/2010
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.