Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Vello excesivo o indeseable en las mujeres

Definición

La cantidad normal de vello corporal para las mujeres varía. La mayoría de las veces, una mujer tendrá únicamente vello fino o pelusa de durazno, en los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda. Si usted tiene vellos gruesos y oscuros en estas áreas, la afección se denomina hirsutismo. Este crecimiento de cabello es más típico de los hombres.

Nombres alternativos

Hipertricosis; Hirsutismo; Vello excesivo en las mujeres; Vello en exceso (mujeres); Vello indeseable o excesivo en las mujeres

Causas

Las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Usted puede tener crecimiento de vello indeseable si su cuerpo produce demasiado de esta hormona.

En la mayoría de los casos, la causa exacta nunca se identifica. En general, el hirsutismo es inofensivo y tiende a ser hereditario. Sin embargo, a muchas mujeres les parece molesto o incluso vergonzoso.

Una causa común de hirsutismo es el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ). Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable también pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, problema para bajar de peso y diabetes. Si estos síntomas empiezan repentinamente, usted puede tener un tumor que secrete hormonas masculinas.

Otras causas infrecuentes de crecimiento de vello indeseable son:

  • Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales
  • Tumor o cáncer de ovario
  • Síndrome de Cushing
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas)
  • Uso de ciertos medicamentos como testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína

En muy pocas ocasiones, una mujer con hirsutismo tendrá niveles normales de hormonas masculinas, y la causa específica del crecimiento de vello indeseable no se puede identificar.

Cuidados en el hogar

El hirsutismo generalmente es un problema crónico. Hay muchas maneras de eliminar o tratar el vello indeseable. Algunos efectos del tratamiento duran más tiempo que otros.

  • La pérdida de peso en mujeres con sobrepeso puede reducir el crecimiento del vello.
  • Aclararse el cabello o hacerse iluminaciones pueden hacerlo menos notorio.

Las opciones temporales para la eliminación del vello abarcan:

  • Afeitarse no provoca que crezca más vello, pero el vello puede lucir más grueso.
  • Depilarse o arrancarse el vello con cera es bastante seguro y económico; sin embargo, puede ser doloroso y hay un riesgo de cicatrización, inflamación y oscurecimiento de la piel.
  • Se puede usar químicos, pero la mayoría tiene mal olor.

Las opciones permanentes para la eliminación del vello abarcan:

La eliminación del vello con láser (electrólisis) emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos del individuo de forma permanente, de manera que no vuelvan a crecer. Este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Se puede presentar inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la piel.

La eliminación del vello con láser apunta al color oscuro (melanina) en los cabellos. Este método es mejor si se necesita tratar un área muy grande y sólo si el vello es particularmente oscuro (no funciona en vello rojo o rubio).

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • El vello crece rápidamente.
  • Usted también tiene rasgos masculinos tales como acné, engrosamiento de la voz, incremento de la masa muscular y disminución del tamaño de las mamas.
  • Le preocupa que un medicamento pueda estar empeorando el crecimiento de vello indeseable.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y se puede hacer un examen pélvico. Le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas como:

  • ¿Otros miembros de la familia también presentan cantidades excesivas de vello?
  • ¿Qué medicamentos se están tomando?
  • ¿Ha tenido períodos menstruales regulares?
  • ¿Está embarazada?
  • ¿Presenta aumento en la masa muscular, acné o mamas de tamaño reducido?
  • ¿Cuándo notó por primera vez estos síntomas?

Se pueden hacer exámenes de sangre como:

Si se sospecha la existencia de un tumor, se pueden recomendar exámenes radiográficos como una tomografía computarizada o una ecografía.

Los medicamentos u otros tratamientos que el médico le puede recetar abarcan:

  • Píldoras anticonceptivas. Pueden pasar varios meses hasta empezar a notar una diferencia.
  • Se puede ensayar con medicamentos antiandrogénicos como espironolactona si las píldoras anticonceptivas no funcionan. Hay un riesgo de anomalías congénitas si usted queda en embarazo mientras está tomando estos medicamentos.
  • Eliminación del vello usando láser o electrólisis.

Referencias

Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.

Habif TP. Hair diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 24.


Actualizado: 9/13/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine., Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.