Carolinas HealthCare System
Search Health Information   

Alta tras cateterismo cardíaco

Nombres Alternativos

Alta tras cateterismo cardíaco; Alta después de cateterismo del corazón

Cuando usted estuvo en el hospital

Se introdujo un catéter en una arteria y luego se lo guió cuidadosamente hasta el corazón. El catéter se insertó a través de una arteria en la ingle o el brazo. Una vez que llegó al corazón, el catéter se colocó dentro de dos arterias diferentes que le suministran sangre a dicho órgano. Luego, se inyectó el medio de contraste, el cual le permitió al médico ver cualquier área en las arterias coronarias que estuviera bloqueada.

Si usted tenía alguna obstrucción, le pueden haber practicado una angioplastia y colocado un stent (endoprótesis vascular) en el corazón durante el procedimiento.

Ver también:

Qué esperar en el hogar

Usted puede sentir dolor en la ingle o el brazo, donde le colocaron el catéter e igualmente puede presentar algunos hematomas alrededor y por debajo de la incisión que le practicaron para insertar el catéter.

Cuidados personales

En general, las personas que se someten a una angioplastia pueden caminar al cabo de 6 horas después del procedimiento. La recuperación completa toma una semana o menos. Mantenga seca el área donde se insertó el catéter durante 24 a 48 horas. Si se utilizó el brazo, la recuperación generalmente es más rápida.

Si el médico introdujo el catéter a través de la ingle:

  • Caminar distancias cortas en una superficie plana está bien. Limite la subida y bajada de escaleras a alrededor de 2 veces por día durante los primeros 2 a 3 días.
  • NO realice trabajos en el jardín, ni conduzca ni practique deportes durante por lo menos 2 días, o por el número de días que el médico le aconseje esperar.

Si el médico le colocó el catéter en el brazo:

  • NO levante nada que pese más de 10 libras (un poco más de un galón de leche).
  • NO hale ni empuje nada con fuerza.

En caso de catéter en la ingle o el brazo:

  • Evite la actividad sexual durante 2 a 5 días. Pregúntele al médico cuándo será correcto empezar de nuevo.
  • Usted debe ser capaz de volver a trabajar en 2 a 3 días si su trabajo no incluye actividades extenuantes.
  • NO se bañe en la bañera ni nade durante la primera semana. Puede tomar duchas, pero cerciórese de que el área donde se insertó el catéter no se moje durante las primeras 24 a 48 horas.

Será necesario que cuide la incisión.

  • El médico o la enfermera le dirán con qué frecuencia debe cambiarse el apósito.
  • Si la incisión sangra, acuéstese y presiónela durante 30 minutos.

Muchas personas toman ácido acetilsalicílico (aspirin) u otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix) después de este procedimiento. Estos medicamentos son anticoagulantes e impiden que la sangre forme coágulos en las arterias y el stent. Un coágulo de sangre puede llevar a un ataque cardíaco. Tome los medicamentos exactamente como el médico le indica y no los suspenda sin hablar primero con él.

Ver también:

Usted debe consumir una dieta cardiosaludable, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida sano. El médico puede remitirlo a otros profesionales de la salud que pueden ayudarlo a aprender acerca del ejercicio y alimentos saludables que le sentarán bien dentro de su estilo de vida.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si:

  • Hay sangrado en el sitio de inserción del catéter que no se detiene cuando le aplica presión.
  • La pierna o el brazo por debajo de donde se insertó el catéter cambia de color, se pone frío al tacto o está insensible.
  • La pequeña incisión para el catéter se torna roja o dolorosa, o presenta una secreción amarilla o verde.
  • Tiene dolor torácico o dificultad para respirar que no desaparece con reposo.
  • El pulso se siente irregular: es muy lento (menos de 60 latidos por minuto) o muy rápido (más de 100 a 120 latidos por minuto).
  • Tiene vértigo, se desmaya o está muy cansado.
  • Está expectorando sangre o un moco amarillo o verde.
  • Tiene problemas para tomar alguno de sus medicamentos para el corazón.
  • Tiene escalofríos o fiebre por encima de 101° F (38º C).

Referencias

Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 19.


Actualizado: 11/29/2010
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.