Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Ruptura del tímpano

Definición

Es una abertura o agujero en la delgada capa de tejido (tímpano) que separa el oído medio del externo.

Nombres alternativos

Perforación de la membrana timpánica; Perforación o ruptura del tímpano; Tímpano perforado; Tímpano perforado o roto

Causas

El tímpano vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Estas vibraciones atraviesan luego los huesos del oído medio y estimulan al oído interno, enviando impulsos nerviosos al cerebro. Cuando el tímpano está dañado, se interrumpe el proceso auditivo.

Las infecciones en el oído pueden causar ruptura del tímpano, con mayor frecuencia en los niños. La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.

El daño al tímpano también pueden ocurrir a raíz de:

  • Un ruido muy fuerte (trauma acústico).
  • Diferencia en la presión entre el interior y el exterior del tímpano (barotrauma), que puede ocurrir al volar, bucear o conducir en las montañas.
  • Objetos extraños en el oído.
  • Traumatismo en el oído (como una cachetada o explosión potentes).
  • Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en los oídos para limpiarlos.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio o con un microscopio. Si el tímpano está roto, el médico verá un abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio.

Algunas veces, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus).

Un examen de audiología puede medir la magnitud de la pérdida auditiva.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir o tratar la infección.

La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el oído limpio y seco mientras está sanando. Coloque bolitas de algodón en el oído al tomar una ducha o aplicarse champú para evitar que el agua penetre en este órgano. Evite nadar o meter la cabeza bajo el agua.

Se pueden utilizar antibióticos (orales o en gotas para los oídos) para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección que usted ya tiene. Los analgésicos (calmantes del dolor), entre ellos, medicamentos de venta libre, se pueden utilizar para aliviar el dolor.

En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. La reparación quirúrgica del tímpano (timpanoplastia) puede ser necesaria si éste no sana por sí solo.

Pronóstico

La abertura en el tímpano generalmente sana por sí misma en cuestión de dos meses. Cualquier pérdida auditiva casi siempre es de corta duración.

Posibles complicaciones

  • Infección del oído (otitis media). (El tímpano impide que las bacterias ingresen al oído medio).
  • Hipoacusia prolongada.
  • Diseminación de la infección al hueso por detrás del oído (mastoiditis).
  • Vértigo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de ruptura del tímpano.
  • Tiene secreción del oído, fiebre, sensación general de malestar o hipoacusia que no mejora o que reaparece después del tratamiento.
  • Tiene cualquier síntoma que dura más de dos meses después del tratamiento.

Prevención

No introduzca objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo. Los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Procure que le traten oportunamente las infecciones del oído.

Referencias

Kerschner JE. Otitis media. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 639.

Bauer CA, Jenkins HA. Otologic symptoms and syndromes. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Robbins KT, Thomas JR, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2005:chap 126.

Ramakrishnan K, Sparks RA, Berryhill WE. Diagnosis and treatment of otitis media. Am Fam Physician. 2007;76(11):1650-1658.


Actualizado: 4/15/2011
Versión en inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.