Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Apnea obstructiva del sueño

Definición

Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.

Una pausa en la respiración se denomina episodio de apnea. Una disminución en el flujo de aire durante la respiración se denomina episodio de hipoapnea. Casi toda persona tiene episodios breves de apnea mientras duerme.

Este artículo aborda la apnea obstructiva del sueño en adultos.

Ver también:

Nombres alternativos

Síndrome de apnea obstructiva del sueño; Apnea del sueño obstructiva; Respiración desordenada durante el sueño; AOS

Causas

Todos los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, incluyendo los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y permiten que el aire fluya hacia los pulmones.

Normalmente, la parte superior de la garganta aún permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo (con frecuencia más de 10 segundos). Esto se denomina apnea.

El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Otros factores pueden incrementar el riesgo:

  • Un maxilar inferior que es corto en comparación con el maxilar superior (retrognatismo).
  • Ciertas formas del paladar o la vía respiratoria que provocan que esta última esté más estrecha o colapse más fácilmente.
  • Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes en niños que pueden bloquear la vía respiratoria.
  • Cuello o collarín grande (17 pulgadas o más en los hombres y 16 pulgadas o más en las mujeres).
  • Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
  • Obesidad.

Dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño.

Síntomas

Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Con frecuencia, los miembros de la familia son testigos de los períodos de apnea.

Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida. A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite.

Muchas personas se despiertan cansadas en la mañana y se sienten soñolientas y adormecidas a lo largo del día. Esto se denomina somnolencia diurna excesiva (SDE).

Las personas con apnea del sueño pueden:

  • Actuar malhumoradas, impacientes o irritables
  • Ser olvidadizas
  • Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión
  • Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir
  • Tener dolores de cabeza difíciles de tratar

Problemas que pueden ocurrir con esta afección:

  • Depresión que empeora
  • Comportamiento hiperactivo, especialmente en niños
  • Hinchazón de las piernas (si es grave)

Pruebas y exámenes

El médico realizará una historia clínica y un examen físico completos, lo cual implicará una revisión cuidadosa de la boca, el cuello y la garganta. A usted le pueden dar una encuesta con una serie de preguntas acerca de la somnolencia diurna, la calidad del sueño y los hábitos a la hora de acostarse.

Se utiliza un estudio del sueño (polisomnografía) para confirmar la apnea obstructiva del sueño.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas de apnea del sueño en algunas personas:

  • Evitar el alcohol y los sedantes a la hora de dormir, lo cual puede empeorar los síntomas.
  • Evitar dormir boca arriba puede ayudar a aliviar la apnea leve.
  • Bajar de peso puede disminuir el número de episodios de apnea durante la noche.

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) ahora se considera el primer tratamiento contra la apnea obstructiva del sueño para la mayoría de las personas. La CPAP se administra por medio de una máquina con una máscara facial ajustada.

Muchos pacientes tienen problemas para dormir con la terapia de CPAP. Un buen control y apoyo de un centro médico especializado en el sueño a menudo puede ayudar a superar cualquier problema con el uso de la CPAP. Para obtener información sobre este tratamiento, ver el artículo sobre CPAP.

Algunos pacientes pueden necesitar dispositivos dentales insertados dentro de la boca en la noche para mantener la mandíbula hacia adelante.

La cirugía puede ser una opción en algunos casos y puede involucrar:

  • Uvulopalatofaringoplastia (UPFP): para extirpar el exceso de tejido en la parte posterior de la garganta. No se ha demostrado que esta cirugía elimine por completo la apnea del sueño y es igualmente posible que se presenten efectos secundarios a largo plazo.
  • Cirugías más invasivas: para corregir problemas con las estructuras faciales en raros casos cuando los pacientes tienen apnea del sueño grave y el tratamiento no ha servido.
  • Traqueotomía: para crear una abertura en la tráquea con el fin de derivar la vía respiratoria bloqueada si hay problemas físicos (rara vez se hace).

La cirugía para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoides a menudo cura la afección en los niños y no parece ayudar a la mayoría de los adultos.

Pronóstico

Las personas con apnea del sueño mal tratada con frecuencia tienen:

  • Un aumento en la ansiedad y depresión
  • Una pérdida de interés en el sexo
  • Desempeño deficiente en el trabajo o la escuela

Debido al sueño durante el día, las personas con apnea del sueño tiene un aumento del riesgo de:

  • Accidentes automovilísticos por manejar mientras tienen sueño.
  • Accidentes industriales por quedarse dormidos en el trabajo.

Con tratamiento, los síntomas y problemas de la apnea del sueño se deben corregir totalmente.

Posibles complicaciones

La apnea obstructiva del sueño sin tratamiento puede provocar o empeorar la enfermedad cardiovascular, incluyendo:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Experimenta somnolencia diurna excesiva.
  • Usted o su familia notan síntomas de apnea obstructiva del sueño.
  • Usted padece esta afección y los síntomas no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Referencias

Kasai T, Bradley TD. Obstructive sleep apnea and heart failure: pathophysiologic and therapeutic implications. J Am Coll Cardiol. 2011;57:119-127.

McArdle N, Singh B, Murphy M, et al. Continuous positive airway pressure titration for obstructive sleep apnoea: automatic versus manual titration. Thorax. 2010;65:606-611.

Tomfohr LM, Ancoli-Israel S, Loredo JS, Dimsdale JE. Effects of continuous positive airway pressure on fatigue and sleepiness in patients with obstructive sleep apnea: data from a randomized controlled trila. Sleep. 2011;34:121-126.

Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr., et al. Adult Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicine: clinical guideline for the evaluation, management, and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009;5:263-276.

Patil SP, Schneider H, Schwartz AR, Smith PL. Adult obstructive sleep apnea: pathophysiology and diagnosis. Chest. 2007;132:325-337.

Aurora RN, Casey KR, Kristo D, et al. Practice parameters for the surgical modifications of the upper airway for obstructive sleep apnea in adults. Sleep. 2010;33:1408-1413.


Actualizado: 7/31/2011
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.