Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Temblor inducido por fármacos

Definición

Es un temblor involuntario debido al uso de un medicamento. Involuntario quiere decir que uno tiembla sin que trate de hacerlo. El temblor ocurre cuando uno mueve o trata de sostener los brazos, las manos o la cabeza en una cierta posición. No está asociado con otros síntomas.

Ver también:

Nombres alternativos

Temblor inducido por medicamentos (farmacógeno)

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un temblor inducido por fármacos es una respuesta muscular y del sistema nervioso simple a ciertos medicamentos. Entre los fármacos que pueden causar temblores están los siguientes:

  • Anticonvulsivos como el ácido valproico (Depakote) y valproato sódico (Depakene)
  • Broncodilatadores como teofilina y Albuterol
  • Inmunodepresores como la ciclosporina
  • Estabilizadores del estado de ánimo como el carbonato de litio
  • Estimulantes como la cafeína

Síntomas

El temblor puede afectar la cabeza, las manos, los brazos o los párpados. Rara vez afecta la parte inferior del cuerpo y puede no afectar ambos costados del cuerpo por igual.

El temblor generalmente es rápido, con aproximadamente 6 a 10 movimientos por segundo.

El temblor puede ser:

  • Episódico (se presenta en ráfagas, algunas veces aproximadamente una hora después de tomar el medicamento)
  • Intermitente (aparece y desaparece con la actividad, pero no siempre)
  • Esporádico (ocasional)

El temblor puede:

  • Desparecer durante el sueño
  • Empeorar con el movimiento voluntario y el estrés emocional

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Cabeceo
  • Sonido agitado o tembloroso en la voz

Signos y exámenes

El médico puede hacer el diagnóstico llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los antecedentes médicos y personales, especialmente el uso de medicamentos.

Un examen físico mostrará agitación con el movimiento. Normalmente no hay ningún problema con la coordinación o el funcionamiento intelectual.

Generalmente, no se necesitan otros exámenes. Sin embargo, se pueden realizar exámenes adicionales para descartar otras razones del temblor. Un temblor que ocurre cuando los músculos están relajados o que afecta las piernas o la coordinación puede ser un signo de otra afección, como el mal de Parkinson. La velocidad del temblor puede ser una forma importante de determinar su causa.

Otras causas de temblores pueden abarcar:

Los exámenes de sangre y los estudios imagenológicos, como una tomografía computarizada de la cabeza, resonancia magnética del cerebro y radiografías, generalmente son normales.

Tratamiento

El temblor inducido por fármacos desaparece cuando uno deja de tomar el medicamento que lo está causando.

Es probable que no se necesite tratamiento ni cambios en los medicamentos si el temblor es leve y no interfiere con su actividad diaria.

Si el beneficio del medicamento es mayor que los problemas causados por el temblor, usted puede ensayar dosis o tipos diferentes de medicamentos. Dosis diferentes o medicamentos similares pueden no causar el temblor.

En casos poco comunes, se puede agregar un fármaco como Inderal (Propranalol) o misolina (Primadone) para ayudar a controlar el temblor. Usted puede tomar uno de estos medicamentos si no puede suspender el fármaco que está causando el temblor.

Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Expectativas (pronóstico)

El temblor inducido por fármacos no es una afección peligrosa, pero puede ser molesto y vergonzoso para algunos pacientes.

Complicaciones

El temblor severo puede interferir con las actividades diarias, especialmente las habilidades motrices finas como escribir, al igual que otras actividades como comer o beber.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si está tomando un medicamento y se presenta un temblor que interfiere con su actividad o está acompañado de otros síntomas.

Prevención

Coméntele siempre al médico acerca de los medicamentos que toma. Tome los fármacos de venta libre con precaución, especialmente los que contienen estimulantes o un medicamento llamado teofilina.

La cafeína puede causar temblor y empeorar temblores causados por otros medicamentos; por lo tanto, evite las bebidas cafeinadas como el café, el té y las bebidas gaseosas. Igualmente, evite otros estimulantes si tiene un temblor.

Referencias

Elble RJ. Tremor: Clinical features, pathophysiology, and treatment. Neurol Clin. 2009;27:679-695.

Jankovic J, Lang AE. Movement disorders: Diagnosis and assessment. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 23.

Lang A. Other movement disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 434.


Actualizado: 6/29/2010
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.