Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Arteritis temporal

Definición

Es una inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan el área de la cabeza, en particular las arterias grandes y medianas que se ramifican desde el cuello e irrigan el área temporal.

Si la inflamación afecta las arterias en el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos, se denomina arteritis de células gigantes.

Nombres alternativos

Arteritis de la temporal; Arteritis craneal; Arteritis de células gigantes

Causas, incidencia y factores de riesgo

La arteritis temporal, craneal o de células gigantes ocurre cuando una o más arterias resultan inflamadas, hinchadas y sensibles.

La arteritis temporal se presenta con más frecuencia en la cabeza, en especial en las arterias temporales que se ramifican desde un vaso sanguíneo en el cuello llamado arteria carótida. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar cualquier arteria grande y mediana en cualquier parte del cuerpo.

La causa se desconoce, pero se cree que se debe en parte a una respuesta inmunitaria defectuosa. El trastorno se ha asociado con infecciones graves y el uso de dosis altas de antibióticos.

Este trastorno se puede desarrollar junto con o después de una polimialgia reumática. La arteritis de células gigantes se observa casi siempre en personas de más de 50 años, pero se puede presentar algunas veces en personas más jóvenes. Es poco común en personas de origen africano y hay alguna evidencia de que es hereditaria.

Síntomas

  • Sudoración excesiva.
  • Fiebre.
  • Sensación de malestar general.
  • Dolor en la mandíbula, intermitente o al masticar.
  • Inapetencia.
  • Dolores musculares.
  • Dolor y rigidez en el cuello, la parte superior de los brazos, el hombro y las caderas.
  • Dolor de cabeza pulsátil en un lado o en la parte posterior de la cabeza.
  • Sensibilidad del cuero cabelludo, sensibilidad al tocarlo.
  • Dificultades en la visión:
    • visión borrosa
    • visión doble
    • visión reducida (ceguera en uno o ambos ojos)
  • Debilidad, cansancio excesivo.
  • Pérdida de peso (más del 5% del peso corporal total).

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Alrededor del 40% de las personas presentarán otros síntomas inespecíficos tales como molestias respiratorias (más frecuentemente tos seca) o debilidad o dolor a lo largo de muchas áreas de nervios. Rara vez, se puede presentar parálisis de los músculos del ojo y es posible que el único síntoma sea una fiebre persistente.

Signos y exámenes

El médico examinará la cabeza. La palpación de la cabeza puede mostrar que el cuero cabelludo es sensible y que hay una arteria sensible, gruesa y palpable en un lado de la cabeza. La arteria afectada puede tener un pulso débil o ausente.

Los exámenes de sangre pueden abarcar:

Los exámenes de sangre no pueden diagnosticar esta afección. Una biopsia y una evaluación del tejido de la arteria afectada confirman el diagnóstico en la mayoría de los casos. La biopsia se hace de manera ambulatoria mientras usted está bajo anestesia local.

También le pueden hacer otros exámenes, como:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir el daño al tejido que puede ocurrir por la falta de circulación.

El médico probablemente recetará corticosteroides por vía oral. Éstos a menudo se empiezan incluso antes de confirmar el diagnóstico con una biopsia. El ácido acetilsalicílico (aspirin) también se puede recomendar.

La mayoría de las personas empieza a sentirse mejor al cabo de unos días después de iniciar el tratamiento. Sin embargo, usted necesita tomar medicamentos por 1 a 2 años. La dosis de corticosteroides se reduce lentamente.

Tomar corticosteroides durante tanto tiempo puede hacer que los huesos se vuelvan más delgados y aumenta la probabilidad de una fractura. Como resultado, lo siguiente se debe empezar inmediatamente:

  • Evite fumar e ingerir alcohol en exceso.
  • Tome calcio y vitamina D adicionales (con base en la recomendación de su médico).
  • Empiece a caminar o a hacer otros ejercicios de soporte de peso.
  • Vigile los huesos usando un examen de la densidad mineral ósea (DMO) o una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés).

Algunas veces, se necesitan otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero se puede requerir un tratamiento prolongado durante uno a dos años o más. La afección puede reaparecer posteriormente.

Complicaciones

Las posibles complicaciones, en especial si la afección no se trata de manera apropiada u oportuna, pueden ser:

Igualmente, se pueden presentar efectos secundarios de los esteroides o de los medicamentos inmunodepresores.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene dolor de cabeza pulsátil persistente y otros síntomas de arteritis temporal.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida.

Referencias

Hellmann DB. Giant cell arteritis, polymyalgia rheumatica, and Takayasu's arteritis. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 81.


Actualizado: 1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.