Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Lesion

Información de la salud de búsqueda   

Aspiración o ingestión de objetos extraños

Definición

Si usted inhala un objeto extraño hacia la nariz, la boca o el tracto respiratorio, éste puede atorarse y causar problemas respiratorios. También puede llevar a que se presente inflamación e infección.

Si usted se traga un objeto extraño, éste puede atorarse a lo largo del tubo digestivo, lo cual puede llevar a infección o sangrado.

Ver también: asfixia

Nombres alternativos

Obstrucción de las vías respiratorias; Vías respiratorias bloqueadas

Consideraciones generales

Los niños de 1 a 3 años de edad son más propensos a tragarse o inhalar un objeto extraño, como una moneda, una canica, el borrador de un lápiz, botones, cuentas u otros elementos o alimentos pequeños.

Causas

Algunos alimentos (nueces, semillas o palomitas de maíz) al igual que objetos pequeños (botones y cuentas) pueden ser inhalados fácilmente por los niños pequeños y producir una obstrucción de las vías respiratorias parcial o total.

Las monedas, juguetes pequeños, canicas, alfileres, tornillos, piedras y cualquier objeto lo suficientemente pequeño como para que un bebé o un niño pequeño pueda llevárselo a la boca puede ser ingerido. Si el objeto pasa por el esófago hasta el estómago sin atorarse, es probable que atraviese todo el tubo digestivo.

Síntomas

  • Asfixia
  • Tos
  • Ausencia de la respiración o problemas para respirar (dificultad respiratoria)
  • Sibilancias

Sin embargo, en algunos casos, sólo se presentan síntomas menores inicialmente y el objeto puede ser olvidado hasta que se presentan otros síntomas posteriores, como inflamación o infección.

Primeros auxilios

EN CASOS DE INHALACIÓN DE UN OBJETO:

Cualquier niño que pueda haber inhalado un objeto debe ser evaluado por un médico. Los niños con problemas respiratorios obvios pueden tener una obstrucción total de las vías respiratorias que requiere atención médica de emergencia.

Si desaparecen la asfixia y la tos y el niño no presenta otros síntomas, se debe vigilar por si hay signos o síntomas de irritación o infección. Es posible que se necesiten radiografías.

Es igualmente posible que sea necesario realizar una broncoscopia para hacer un diagnóstico definitivo y extraer el objeto. Se pueden usar antibióticos y técnicas de terapia respiratoria si se presenta infección.

EN CASO DE INGESTIÓN DE UN OBJETO:

Se debe vigilar a cualquier niño que se crea que ha ingerido un objeto extraño para verificar si presenta dolor, fiebre, vómitos o sensibilidad localizada y se deben examinar las heces (deposiciones) para ver si el objeto salió del cuerpo. Algunas veces, esto puede causar sangrado rectal o anal.

Incluso los objetos puntiagudos (como alfileres y tornillos) generalmente atraviesan el tracto gastrointestinal sin complicaciones. Algunas veces, se necesitan radiografías, en especial si el niño presenta dolor o si el objeto no sale al cabo de 4 a 5 días.

No se debe

NO "obligue a comer" a los bebés que estén llorando o respirando rápidamente.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Llame al médico o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si piensa que un niño ha inhalado o se ha tragado un objeto extraño.

Prevención

  • Corte los alimentos en tamaños apropiados para niños pequeños y enséñeles a masticar bien.
  • Enséñele a los niños a no reírse, hablar o jugar mientras tengan comida en la boca
  • No les dé a los niños menores de tres años alimentos que puedan representar un riesgo potencial como perros calientes, uvas enteras, nueces, palomitas de maíz o caramelos duros.
  • Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños

Referencias

Thomas SH, White BA. Foreign bodies. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 57.


Actualizado: 1/4/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.