Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Diálisis

Definición

Es un tratamiento empleado cuando los riñones no funcionan bien. Dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.

Hay diferentes tipos de diálisis renal. Este artículo se enfoca en la hemodiálisis.

Nombres alternativos

Riñones artificiales; Hemodiálisis; Terapia de reemplazo renal

Descripción

¿QUÉ ES LA HEMODIÁLISIS?

Con la hemodiálisis, se extrae sangre del cuerpo y se envía a través de un filtro especial con soluciones. El filtro ayuda a eliminar sustancias dañinas. La sangre luego se devuelve al cuerpo.

Si a usted le hacen hemodiálisis, el equipo médico necesitará una vía para llegar hasta la sangre en los vasos sanguíneos. Esto se denomina acceso. Usted puede necesitarlo por corto tiempo (temporal) o por mucho tiempo (permanente).

El acceso temporal consiste en poner una sonda hueca (llamada catéter) dentro de una vena grande, por lo regular en el cuello, el tórax o la pierna cerca de la ingle. Esto casi siempre se hace en situaciones de emergencia por períodos de tiempo cortos. Sin embargo, algunos catéteres se pueden usar durante semanas o incluso meses.

El acceso permanente se crea uniendo quirúrgicamente una arteria a una vena, por lo regular en el brazo. Hay dos formas de hacer esto:

  • Una arteria y una vena se conectan directamente entre sí. Después de unos meses, forman una conexión llamada fístula (fístula arteriovenosa o FAV). Este tipo tiene un riesgo más bajo de infecciones y dura más tiempo.
  • También se puede utilizar un puente artificial (injerto arteriovenoso o IAV) para conectar la arteria y la vena. Un injerto arteriovenoso se puede usar para diálisis al cabo de algunas semanas.
  • Cuando a usted le hacen diálisis, se colocan una o dos agujas dentro del área de acceso.

DÓNDE HACERSE LA DIÁLISIS

Con mayor frecuencia, la hemodiálisis se hace en un centro especial para diálisis. Los pacientes por lo general se realizan tres tratamientos, los cuales demoran de 3 a 4 horas cada vez. Muchas personas se sienten cansadas durante varias horas después de la diálisis.

Algunas veces, la diálisis se puede hacer en casa, empleando por lo regular uno de dos horarios:

  • Tratamientos más cortos (2 a 3 horas) efectuados al menos de 5 a 7 días por semana.
  • Tratamientos nocturnos más prolongados, efectuados de 3 a 6 noches por semana mientras usted está durmiendo.

Los tratamientos de hemodiálisis en el hogar ayudan a mantener la presión arterial más baja. Muchos pacientes ya no necesitan medicamentos para la presión arterial. Los tratamientos nocturnos son más efectivos para eliminar los productos de desecho. Se hacen de manera más lenta, así que es más fácil para el corazón y el sitio de acceso.

Una enfermera experta en diálisis puede entrenar a los pacientes para que realicen este procedimiento en la casa. Los pacientes no tienen que comprar una máquina y les pueden entregar los suministros. Tanto el paciente como cualquier cuidador deben aprender a:

  • Manejar el equipo
  • Colocar la aguja en el sitio de acceso
  • Vigilar la máquina y la presión arterial durante el tratamiento
  • Llevar los registros
  • Limpiar la máquina
  • Ordenar los suministros

CUIDADO DEL INJERTO O FÍSTULA

Evite toda presión en el sitio de acceso. Si el injerto o la fístula se coagula, se puede necesitar uno nuevo.

  • No le permita a nadie tomar una lectura de presión arterial en el mismo brazo con el acceso.
  • No use ropa apretada alrededor del sitio de acceso ni en el brazo.
  • Evite ejercer presión sobre el brazo que tiene el acceso mientras duerme.
  • Evite ejercer presión sobre el brazo cuando usted está alzando artículos pesados.
  • No permita que le saquen sangre del brazo.
  • No use cremas ni lociones sobre el sitio de acceso.

Aprenda cómo palpar el sitio de acceso para detectar el "frémito". Esto indica que el sitio todavía está funcionando. Si el frémito desaparece, llame al médico inmediatamente.

No pase por alto ni se salte ninguna sesión de diálisis. Asegúrese de llegar a tiempo. Muchos centros tienen gran cantidad de pacientes que atender y usted posiblemente no pueda compensar el tiempo si llega tarde.

Observe el sitio de acceso en busca de hinchazón, signos de infección o sangrado. Llame al médico inmediatamente si tiene fiebre u otro signo de infección.

Es importante seguir una estricta dieta para la diálisis renal.

Por qué se realiza el procedimiento

El principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas de la sangre. Una acumulación de productos de desecho puede llevar a la muerte.

Los riñones también ayudan a:

  • Controlar cuánta agua hay en el cuerpo.
  • Mantener el equilibrio de sodio, potasio, fósforo y otros minerales y vitaminas en el cuerpo.
  • Garantizar que el equilibrio ácido de la sangre sea normal.

La diálisis se utiliza para tratar a pacientes con enfermedad renal crónica. El médico y la enfermera empezarán a hablar con usted sobre la diálisis antes de que la necesite.

La diálisis también se puede emplear cuando los riñones dejan de funcionar repentinamente (lo que también se llama insuficiencia renal aguda).

En ocasiones, la hemodiálisis se puede utilizar para eliminar rápidamente drogas o tóxicos del organismo.

Riesgos

Los riesgos de la diálisis abarcan:

  • Una pequeña burbuja de aire en la sangre que viaja hasta un vaso sanguíneo en otra parte del cuerpo (embolia aérea)
  • Sangrado del sitio de acceso
  • Calambres
  • Desequilibrio de electrólitos
  • Infección
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Presión arterial baja
  • Náuseas y vómitos

Esta lista no los incluye a todos.

Recuperación

Ver: enfermedad renal terminal

Referencias

Tolkoff-Rubin N. Treatment of irreversible renal failure. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 133.

Mitch WE. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 131.


Actualizado: 9/21/2011
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.