Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Gonorrea

Definición

Es una infección de transmisión sexual (ITS) común.

Nombres alternativos

Purgaciones; Gota militar

Causas

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.

La bacteria prolifera en áreas corporales húmedas y cálidas, incluyendo el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Los médicos en cada estado de los Estados Unidos están obligados por ley a informar al Comité Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de cualquier caso de gonorrea diagnosticado. El objetivo de esta ley es garantizar que el paciente reciba los cuidados de control apropiados y que se encuentre y examine a sus compañeros sexuales.

Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar esta infección si:

  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante la relación sexual.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

Síntomas

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres comprenden:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:

  • Flujo vaginal
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la micción
  • Dolor de garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, salpullido y síntomas similares a la artritis.

Pruebas y exámenes

La gonorrea se puede identificar rápidamente tiñendo una muestra de tejido o secreción y luego examinándola bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro.

Los exámenes de tinción de Gram empleados para diagnosticar la gonorrea abarcan:

Los cultivos (células que proliferan en una caja de Petri) brindan prueba absoluta de la infección. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar al cabo de 24 horas y un diagnóstico de confirmación a las 72 horas.

Los cultivos empleados para diagnosticar la gonorrea abarcan:

Los exámenes de ADN son especialmente útiles como pruebas de detección e incluyen la prueba de la reacción en cadena de la ligasa (RCL). Las pruebas de ADN son más rápidas que los cultivos y se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.

Si usted tiene gonorrea, debe solicitar que le hagan exámenes para otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia, sífilis y VIH. Si usted tiene 21 años o más, debe asegurarse de que le hayan hecho recientemente una citología vaginal.

Tratamiento

Hay dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente una que se propaga tan fácilmente como la gonorrea. El primero es curar la infección en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto sexual y tratarlas para prevenir la diseminación mayor de la enfermedad.

Nunca se automedique sin acudir primero al médico. El médico determinará el más moderno y mejor de los tratamientos.

Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia, otra infección de transmisión sexual muy común. La clamidia se trata al mismo tiempo que una infección de gonorrea.

Usted debe recibir la vacuna contra la hepatitis B. Si tiene menos de 26 años, también necesita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Es importante realizar una visita de control a los 7 días después del tratamiento, si se presenta dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.

Se deben ubicar y tratar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagación mayor de la enfermedad. En algunos lugares, usted puede llevarle información de asesoría y medicamentos a su compañero sexual. En otros lugares, la secretaría de salud se pondrá en contacto con su compañero.

Pronóstico

Una infección de gonorrea que no se haya propagado al torrente sanguíneo u otras áreas casi siempre se puede curar con antibióticos. La gonorrea que se haya propagado es una infección más seria, pero casi siempre mejora con tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:

  • Salpingitis (cicatrización de las trompas de Falopio) que puede llevar a tener problemas para quedar en embarazo o a embarazo ectópico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Esterilidad (incapacidad para quedar en embarazo).
  • Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su bebé mientras está en el útero o durante el parto.

Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:

  • Cicatrización o estrechamiento de la uretra, el conducto que saca la orina del cuerpo (Ver: estenosis uretral).
  • Absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra).

Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden abarcar:

  • Infecciones articulares.
  • Infección de válvulas cardíacas.
  • Meningitis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si tiene síntomas que sugieran la presencia de gonorrea, debe llamar al médico inmediatamente. La mayoría de las clínicas estatales diagnostican y tratan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en forma gratuita.

Prevención

El hecho de no tener relaciones sexuales (abstinencia) es el único método absoluto de prevención de la gonorrea. Una relación sexual monógama con un individuo que se sepa que está libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual puede reducir el riesgo. Monógama significa que usted y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas.

Usted puede reducir enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual utilizando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones están disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero son utilizados con mayor frecuencia por los hombres. Un condón se tiene que utilizar en forma apropiada cada vez. (Para conocer las instrucciones sobre la forma de usar un condón, ver el artículo sobre comportamiento sexual seguro).

Para prevenir una mayor diseminación de la infección, es importante el tratamiento de todos los compañeros sexuales.

Referencias

Shrestha RK, Englund K. Infectious disease. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:section 8.

Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17;59(RR-12):1-110.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Gonorrhea: Recommendation Statement. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. May 2005. Accessed April 17, 2011.


Actualizado: 5/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.