Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Asunto Especial

Información de la salud de búsqueda   

Reeducación del esfínter anal

Nombres alternativos

Ejercicios para la incontinencia fecal

Información

Un programa de reeducación del esfínter anal, de los ejercicios de Kegel o de la terapia de biorretroalimentación lo pueden emplear personas con:

El programa de control intestinal tiene varios pasos que ayudan con las defecaciones regulares. Al cabo de unas cuantas semanas de comenzar el programa, la mayoría de las personas puede tener deposiciones regulares.

Antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal, es necesario realizar un examen físico completo. El médico puede encontrar la causa de la incontinencia fecal y tratar cualquier trastorno corregible, como retención fecal o diarrea infecciosa. El médico utilizará los antecedentes de las defecaciones del paciente y el estilo de vida como una guía para establecer nuevos patrones en las deposiciones.

DIETA:

Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a estimular las heces regulares, suaves y voluminosas.

  • Agregar alimentos ricos en fibra a la dieta, incluyendo granos integrales, verduras frescas y legumbres.
  • Usar productos que contengan psyllium, como el Metamucil, para añadirle volumen a las deposiciones.
  • Tratar de tomar de 2 a 3 litros de líquido al día, a menos que uno tenga una afección que requiera restringir su consumo, como enfermedad cardíaca o renal.

EDUCACIÓN DEL ESFÍNTER ANAL:

Uno puede utilizar la estimulación digital para desencadenar una defecación.

  • Introduzca un dedo lubricado en el ano y realice un movimiento circular hasta que se relaje el esfínter. Esto puede tomar unos cuantos minutos.
  • Después de realizar la estimulación, adopte una postura normal para la defecación. Si es capaz de caminar, siéntese en el inodoro o silla retrete. Si está postrado en cama, use un orinal. Adopte la posición más cercana a estar sentado o utilice una posición acostado hacia el lado izquierdo si es incapaz de sentarse.
  • Trate de tener la mayor privacidad posible. Algunas personas descubren que la lectura les ayuda a relajarse lo suficiente mientras están sentadas en el inodoro como para tener una defecación.
  • Si la estimulación digital no produce defecación en 20 minutos, repita el procedimiento.
  • Trate de contraer los músculos abdominales y presione mientras se expulsa la deposición. A algunas personas les ayuda el hecho de inclinarse hacia adelante mientras presionan, ya que esto incrementa la presión abdominal y ayuda a evacuar el intestino.
  • Realice la estimulación digital todos los días hasta que se establezca un patrón regular para las defecaciones.
  • Uno también puede estimular las defecaciones usando un supositorio (glicerina o Dulcolax) o un enema pequeño. Algunas personas toman jugo de ciruelas o néctar de frutas para estimular las defecaciones

La constancia es crucial en el éxito de un programa de reeducación del esfínter anal. Establezca una hora determinada para las defecaciones diarias. Seleccione una hora que sea conveniente para usted, teniendo en cuenta su horario diario. El mejor momento para una defecación es de 20 a 40 minutos después de una comida, debido a que la alimentación estimula la actividad intestinal.

Al cabo de unas pocas semanas, la mayoría de las personas son capaces de establecer una rutina regular para las defecaciones.

EJERCICIOS DE KEGEL:

El fortalecimiento del tono de los músculos rectales puede ayudar a alcanzar algún grado de control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal. Los ejercicios de Kegel fortalecen el tono muscular rectal y de la pelvis. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto. Para tener éxito con estos ejercicios, utilice la técnica adecuada y persevere en un programa regular de ejercicios.

BIORRETROALIMENTACIÓN:

La biorretroalimentación le da a uno retroalimentación auditiva o visual sobre alguna función corporal, como la actividad muscular. En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal.

Se emplea un tapón rectal para monitorear la fuerza de los músculos rectales. Se puede colocar un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora que despliega un gráfico, mostrando las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales.

Se enseña cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal. El gráfico desplegado en la computadora guía a la persona para constatar que esté usando la técnica correcta. Se debe ver una mejoría en los síntomas después de tres sesiones.

Referencias

Bartz S. Constipation and fecal incontinence. In: Ham RJ, Sloane PD, Warshaw GA, Bernard MA, Flaherty E, eds. Primary Care Geriatrics: A Case-Based Approach. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2006:chap 23.

Mellgren A. Fecal incontinence. Surg Clin North Am. 2010 Feb;90(1):185-94.

Actualizado: 7/22/2010
Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.