Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Amniocentesis

Definición

Es un examen que se realiza algunas veces durante el embarazo, con el cual se buscan anomalías congénitas y problemas genéticos en el bebé que se está desarrollando.

Nombres alternativos

Cultivo de líquido amniótico; Cultivo de células amnióticas

Forma en que se realiza el examen

En la amniocentesis, se retira una pequeña cantidad de líquido del saco que rodea al bebé en el vientre (útero). Generalmente se realiza en el consultorio médico o en un centro médico. No es necesario que usted se quede en el hospital.

Es posible que primero le hagan una ecografía del embarazo. Ésta le ayuda al médico a saber la ubicación exacta del bebé en el útero

Luego se unta un medicamento insensibilizador sobre una parte del vientre. Algunas veces, el medicamento se inyecta en la piel sobre el área del vientre.

El médico introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro de la matriz. Se extrae una pequeña cantidad de fluido del saco que rodea al feto.

Preparación para el examen

Su vejiga tiene que estar llena para la ecografía.

Antes del examen, es posible que le tomen una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. A usted le pueden aplicar una inyección de un medicamento llamado Rhogam si es Rh negativa.

Lo que se siente durante el examen

Si le inyectan un medicamento insensibilizador, es posible que experimente una sensación aguda y punzante durante algunos segundos.

Algunas mujeres sienten un dolor agudo durante unos segundos cuando la aguja penetra el saco que rodea al bebé.

Algunas mujeres sienten presión en la parte inferior del abdomen cuando se extrae el líquido. Después del procedimiento, se pueden presentar pequeños calambres.

Razones por las que se realiza el examen

La amniocentesis se puede utilizar para diagnosticar muchos problemas genéticos y cromosómicos en el bebé, tales como:

  • Anencefalia.
  • Síndrome de Down.
  • Trastornos metabólicos poco comunes que se trasmiten de padres a hijos.

También puede ayudar a:

  • Determinar qué tan bien se están desarrollando los pulmones del bebé.
  • Detectar espina bífida y otros defectos del tubo neural.
  • Detectar incompatibilidad Rh.
  • Diagnosticar una infección en el bebé.

Valores normales

Un resultado normal significa:

  • No se observaron defectos cromosómicos o genéticos en su bebé.
  • Los niveles de bilirrubina y de alfa fetoproteína aparecen normales.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal puede significar que su bebé tiene un problema genético y cromosómico, o algún otro trastorno de salud. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su examen.

La prueba de ADN está disponible para muchas de las enfermedades que se pueden detectar durante la amniocentesis. Consulte con su obstetra o su genetista si tiene una inquietud acerca de una enfermedad específica.

Riesgos

Los riesgos son mínimos pero pueden abarcar:

  • Infección o lesión al bebé
  • Aborto espontáneo
  • Escape de líquido amniótico
  • Sangrado vaginal

Consideraciones

Pueden existir alternativas para la amniocentesis. Hable de estos otros exámenes con el médico.

Referencias

Simpson JL, Otaño L. Prenatal genetic diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 7.

Druzin ML, Smith JF Jr, Gabbe SG, Reed KL. Antepartum fetal evaluation. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 11.

Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Prenatal diagnosis and fetal therapy. In: Cunningham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 13.


Actualizado: 9/13/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.