Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Examen de ácido estomacal

Definición

Es un examen utilizado para medir la cantidad y acidez de los contenidos estomacales.

Nombres alternativos

Examen de secreción de ácido gástrico

Forma en que se realiza el examen

Después de no comer por un período de tiempo, todo lo que queda en el estómago es líquido, el cual se puede extraer por medio de una sonda que se introduce en el estómago a través del esófago.

Con el fin de examinar la capacidad de las células en el estómago para segregar ácido, se puede inyectar gastrina subcutánea, intramuscular o intravenosa. Luego se aspiran y analizan los contenidos estomacales.

Preparación para el examen

A usted se le solicitará no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede notar alguna molestia o sensación de náuseas a medida que se pasa la sonda a través de la nariz o la boca hasta el esófago.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen puede utilizarse por muchas razones, a saber:

  • Verificar si los medicamentos antiulcerosos están funcionando
  • Verificar si el material se está devolviendo desde el intestino delgado
  • Analizar la causa de úlceras

Valores normales

Normalmente, el volumen del líquido estomacal es de 20 a 100 mL y el pH es ácido (1.5 a 3.5). En algunas situaciones, estos números se convierten a producción ácida real en unidades de miliequivalentes por hora.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

  • La disminución de los niveles del ácido estomacal o de la gastrina puede causar malabsorción.
  • El aumento en los niveles de gastrina puede causar un incremento en la secreción de ácido que puede conducir a la formación de úlceras (síndrome de Zollinger-Ellison).
  • La presencia de bilis en el estómago indica regurgitación del material desde el intestino delgado (duodeno), lo cual puede suceder después de un extirpación quirúrgica de parte del estómago.

Cuáles son los riesgos

Existe un leve riesgo con la colocación de la sonda a través de la tráquea y hasta los pulmones, en lugar de ser a través del esófago y hasta el estómago. El médico verificará que la sonda esté puesta correctamente antes de continuar con el examen.

Referencias

Scubert ML, Kaunitz JD. Gastric secretion. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 49.


Actualizado: 11/11/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.