Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Gammagrafía con MIBG

Definición

Es un examen imagenológico en el que se utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) y un escáner especial para encontrar o confirmar la presencia de feocromocitoma y neuroblastoma, los cuales son tumores de tipos específicos de tejido nervioso.

Ver también: gammagrafía nuclear

Nombres alternativos

Imágenes de la médula suprarrenal; Gammagrafía con meta-yodobenzilguanidina

Forma en que se realiza el examen

Se inyecta un radioisótopo (MIBG, yodo-131-metayodobenzilguanidina) en una vena. Este compuesto se fija a las células de un tumor específico.

Más tarde ese mismo día (o al día siguiente), usted se acuesta en una mesa que se ubica bajo el brazo del escáner y se hace un rastreo del abdomen. Es posible que se le solicite regresar para la toma de gammagrafías repetitivas en un período de 1 a 3 días, cada una de las cuales dura de 1 a 2 horas.

Antes o durante el examen, a usted se le puede suministrar una solución yodada para impedir que la tiroides absorba demasiado radioisótopo.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización. Se le pedirá que se ponga una bata hospitalaria, aunque se puede permitir el uso de ropa holgada. Es necesario quitarse las joyas u objetos de metal antes de la realización de cada gammagrafía.

Lo que se siente durante el examen

Se sentirá un punzada aguda cuando se inyecte el material. La mesa puede sentirse fría o dura. Usted debe permanecer inmóvil durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para confirmar la presencia de feocromocitoma o neuroblastoma.

Valores normales

No hay signos de un tumor.

Significado de los resultados anormales

Muy a menudo, este examen se practica para localizar un feocromocitoma y puede ser muy útil para detectar tumores múltiples o tumores que se localizan por fuera de los tejidos suprarrenales.

Una de las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen es la neoplasia endocrina múltiple II (NEM).

Cuáles son los riesgos

Hay algo de exposición a la radiación del radioisótopo. Debido a que la radiación proveniente de este radioisótopo es bastante alta comparada con la mayoría de los otros radioisótopos, puede ser necesario tomar algunas precauciones durante unos cuantos días después del examen. El médico le comentará acerca de estas precauciones, que pueden comprender vaciar la taza del baño dos veces después de cada uso con el fin de diluir el material excretado en la orina.

Antes o durante el examen, a usted se le puede suministrar una solución yodada para evitar la absorción excesiva de yodo dentro de la tiroides.

El examen NO se debe realizar en mujeres embarazadas, dado el peligro para el feto a causa de la radiación.

Consideraciones

El radioisótopo es costoso y tal vez no esté disponible en todas las instituciones médicas.

Debido a que la radiación proveniente de este radioisótopo es bastante alta comparada con la mayoría de los otros radioisótopos, puede ser necesario tomar algunas precauciones durante unos cuantos días después del examen.

El médico le comentará acerca de estas precauciones, que pueden comprender vaciar la taza del baño dos veces después de cada uso con el fin de diluir cualquier material radioactivo que sale a través de la orina.

Referencias

Aslam S, Sohaib A, Rockall A, Bomanji JB, Evanson J, Roznek RH. Imaging of the endocrine system. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 71.

Segerman D, Miles KA. Radionuclide imaging: general principles. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 7.

Young WF. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 246.


Actualizado: 11/21/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.