Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos

Definición

Es un examen que utiliza material radiactivo para evaluar el funcionamiento de la vesícula biliar o para buscar signos de una infección u obstrucción de las vías biliares.

Nombres alternativos

Rastreo de la vesícula biliar; Gammagrafía biliar; Radionúclidos en la vesícula biliar; colecintigrafía

Forma en que se realiza el examen

El médico inyectará un químico radiactivo, llamado marcador emisor de rayos gamma, en una vena. Este material se acumula principalmente en el hígado y posteriormente fluye con la bilis a la vesícula biliar.

Usted se acuesta en una mesa boca arriba debajo de un escáner llamado gammacámara. El escáner detecta los rayos emitidos por el marcador y una computadora muestra las imágenes de dónde se encuentra el marcador en los órganos.

Las imágenes se tomarán cada 5 a 15 minutos. El examen completo tarda aproximadamente una hora.

Si, después de cierto tiempo, no se puede observar la vesícula biliar, el médico puede administrar una pequeña inyección de morfina, la cual puede ayudar a movilizar el radionúclido hasta la vesícula. La morfina puede hacer que usted se sienta cansado después del examen.

Algunas veces, durante el examen, a usted se le administrará un medicamento para ayudarle al médico a ver qué tan bien se comprime la vesícula.

Preparación para el examen

Es necesario que coma algo en el día del examen. Sin embargo, debe dejar de comer o beber 4 horas antes de que éste empiece.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecta el marcador en la vena, se siente un pinchazo fuerte con la aguja. Después de la inyección, se puede presentar dolor en el sitio de la punción, pero normalmente no se siente ningún tipo de dolor durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen es muy bueno para detectar infección aguda de la vesícula biliar u obstrucción de una vía biliar. También sirve para determinar si existe rechazo a un trasplante de hígado.

También se puede emplear para detectar problemas prolongados de la vesícula biliar y ver qué tan bien ésta se comprime (se contrae).

Significado de los resultados anormales

Riesgos

Existe un riesgo leve para las mujeres embarazadas o lactantes debido a que el feto o el bebé tiene una mayor sensibilidad a los químicos radiactivos, razón por la cual el examen debe aplazarse, a menos que sea estrictamente necesario.

La cantidad de radiación es pequeña (menor a la de las radiografías convencionales) y virtualmente desaparece del cuerpo en 1 ó 2 días. Con un mayor número de exámenes, hay algo de riesgo de radiación.

Consideraciones

Debido a que este examen generalmente no se efectúa a menos que haya dolor agudo o que se sospeche una enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares, muchos pacientes necesitan atención urgente después de conocerse los resultados del examen. Algunas veces, este examen se combina con otro estudio imagenológico, como una tomografía computarizada o una ecografía. Si es necesario, se puede preparar al paciente para una cirugía después del examen de vesícula biliar.

Referencias

Afdahl NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 159.

Wang DQH, Afdahl NH. Gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 65.


Actualizado: 1/31/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.