Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Sialograma

Definición

Es una radiografía de los conductos y glándulas salivales. Éstas últimas están localizadas en cada lado de la cara y secretan la saliva dentro de la boca.

Nombres alternativos

Ptialografía; Sialografía

Forma en que se realiza el examen

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. A usted se le puede administrar un sedante antes del procedimiento.

Se le solicitará acostarse boca arriba sobre la mesa de rayos X. Se toma una radiografía antes de inyectar el medio de contraste para asegurarse de que no haya cálculos que obstaculicen la entrada del mismo en los conductos.

Se inserta un catéter (una pequeña sonda flexible) a través de la boca dentro del conducto de la glándula salival. Se inyecta luego el medio de contraste en el conducto para que aparezca en la radiografía. Las placas radiográficas se toman desde muchas posiciones diferentes.

A usted se le puede dar un poco de jugo de limón para ayudar a estimular la producción de saliva. Luego se repiten las imágenes para examinar el drenaje de la saliva dentro de la boca.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si:

Usted tiene que firmar una autorización. Es necesario que se enjuague la boca con una solución desinfectante (antiséptica) antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Hay algo de molestia o presión al inyectar el medio de contraste en los conductos. Éste puede tener un sabor desagradable.

Razones por las que se realiza el examen

Un sialograma se puede realizar cuando el médico cree que usted podría tener un trastorno de las glándulas o conductos salivales.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden sugerir:

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.


Actualizado: 3/5/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.