Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Tomografía computarizada de la órbita

Definición

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de las cuencas de los ojos (órbitas) y de los ojos (globos oculares).

Ver: tomografía computarizada.

Nombres alternativos

TC orbital; Tomografía computarizada del ojo; Tomografía computarizada de la órbita del ojo

Forma en que se realiza el examen

Se puede inyectar un colorante especial, llamado medio de contraste, en la mano o el antebrazo antes de que el examen comience. El medio de contraste puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara.

Se le solicitará que se acueste sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner. Únicamente la cabeza se ubica dentro del escáner.

Se le puede permitir apoyar la cabeza sobre una almohada, pero esto debe hacerse antes de comenzar el procedimiento. Es muy importante que una vez que la cabeza esté en su lugar, no la mueva durante el examen, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor para capturar la imagen. La cabeza se mueve a través del escáner ya sea en pequeños pasos o continuamente. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen en un movimiento continuo.)

Pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo objeto de estudio. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos reuniendo los cortes individuales.

Generalmente, los exámenes completos toman sólo unos cuantos minutos.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización. Es necesario quitarse las joyas, prótesis dentales y cualquier otro objeto de metal.

Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste intravenoso y es posible que necesiten tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para diagnosticar enfermedades que afecten las siguientes áreas:

  • Vasos sanguíneos.
  • Músculos oculares.
  • Ojos.
  • Nervios que inervan los ojos (nervios ópticos).
  • Senos paranasales.

Una tomografía computarizada de la órbita también se puede utilizar para detectar:

  • Absceso (infección) del área ocular.
  • Fractura del hueso orbital.
  • Objeto extraño en la órbita del ojo.

Significado de los resultados anormales

Cuáles son los riesgos

Las tomografías computarizadas y otros procedimientos de rayos X se controlan y regulan estrictamente para garantizar el uso mínimo de radiación. Sin embargo, el riesgo asociado con una sola tomografía es pequeño, pero aumenta a medida que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales.

En algunos casos, se puede aún realizar una TC si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no realizar el examen, especialmente si el médico cree que usted podría tener cáncer.

El medio de contraste intravenoso más comúnmente utilizado contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este medio de contraste, se pueden presentar náuseas, estornudos, vómitos, picazón o ronchas.

Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico puede optar por un tratamiento con antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen.

Los riñones ayudan a filtrar el yodo fuera del cuerpo. Si usted padece nefropatía o diabetes, lo deben vigilar cuidadosamente en busca de problemas renales después del examen. Si usted sufre de diabetes o nefropatía, hable con el médico acerca de los riesgos antes del examen.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales y suspender dicho medicamento por 48 horas después del examen.

En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Referencias

Hackney D. Radiologic imaging procedures. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 419.

Massoud TF, Cross JJ. The orbit. In: Adam A, Dixon A, eds. Grainger and Allison’s Diagnostic Radiology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 61.


Actualizado: 1/31/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.