Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Cultivo de piel

Definición

Es un examen de laboratorio para buscar e identificar microrganismos que causan problemas con la piel o las uñas.

Se denomina cultivo mucoso si la muestra involucra las membranas mucosas.

Ver también: cultivo para herpes

Nombres alternativos

Cultivo mucoso; Cultivo cutáneo; Cultivo de mucosa; Cultivo de uñas; Cultivo de las uñas; Cultivo de una uña

Forma en que se realiza el examen

El médico puede usar un aplicador de algodón para recoger una muestra de una erupción cutánea abierta o una llaga en la piel.

Se necesita una muestra de piel o de membrana mucosa. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver los artículos:

Se puede tomar una muestra pequeña de la uña de la mano o del pie. Pueden pasar hasta tres semanas para recibir los resultados de este tipo de cultivo.

La muestra se envía al laboratorio y se analiza en diferentes períodos de tiempo para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico que está causando el problema. Esto le puede ayudar al médico a determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación para un cultivo. Para obtener información sobre la forma de prepararse para una muestra de tejido o mucosa, ver los artículos:

Lo que se siente durante el examen

El examen del laboratorio no involucra al paciente, así que no produce dolor. Para obtener información sobre lo que se puede sentir al dar una muestra de piel o mucosa, ver los artículos:

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede hacer para diagnosticar la causa de:

  • Una infección por hongos en la piel, los dedos de la mano o del pie.
  • Una erupción o lesión cutánea que parece estar infectada.
  • Una úlcera en la piel que no cicatriza.

Valores normales

Un resultado normal significa que no se observan microorganismos patógenos en la muestra del examen.

Algunos microorganismos viven normalmente en la piel, no son un signo de infección y se consideran una presencia normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay presencia de una bacteria, un hongo o un virus y esto puede ser un signo de infección.

Las infecciones comunes de la piel causadas por bacterias incluyen:

Las infecciones comunes de la piel causadas por hongos son:

Riesgos

Un cultivo de laboratorio no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de tejido mucoso o cutáneo, ver los artículos:

Referencias

Armstrong CA. Examination of the skin and approach to diagnosing skin diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 444.

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier: pp 491-523.


Actualizado: 10/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.