Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Inmunoelectroforesis en orina

Definición

Es un examen de laboratorio que mide las inmunoglobulinas en una muestra de orina.

Las inmunoglobulinas son proteínas que funcionan como anticuerpos. Existen diversos tipos de estas proteínas y algunas pueden ser anormales y pueden deberse a cáncer.

Ver también: inmunoelectroforesis en suero.

Nombres alternativos

Electroforesis de inmunoglobulinas en orina; Electroforesis de gammaglobulinas en orina; Electroforesis de inmunoglobulinas urinarias; IEF en orina

Forma en que se realiza el examen

Se recoge una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro). Para obtener dicha muestra, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que usted comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga y la lleva al exterior. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina. Retire el recipiente del chorro y entrégueselo al médico o a su asistente.

En un bebé, lave completamente el área alrededor de la abertura de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los hombres, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las mujeres, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).

Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa, dificultando la obtención de la muestra. Vierta la orina en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.

El técnico del laboratorio utiliza cargas eléctricas para separar e identificar diversas inmunoglobulinas en la orina.

Preparación para el examen

El médico le puede recomendar que recoja la primera orina de la mañana, que es la más concentrada.

Si usted está recogiendo la muestra de orina de un bebé, puede necesitar bolsas de recolección adicionales.

Lo que se siente durante el examen

El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa para medir las cantidades de diversas inmunoglobulinas en la orina. Con mucha frecuencia, se hace después de que se encuentra una gran cantidad de proteína en la orina. 

Valores normales

Normalmente, no hay o sólo hay una pequeña cantidad de proteína en la orina. Cuando se presenta proteína en la orina, normalmente consta sobre todo de albúmina.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La inmunoglobulina en la orina puede resultar de:

Algunas personas tienen inmunoglobulinas monoclonales, pero no tienen cáncer. Esto se denomina "gammapatía monoclonal de significado incierto" o GMSI.

Referencias

McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap193.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.