Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Control de la glucemia

Definición

Se refiere a la continua medición de la glucemia (glucosa). Este control se puede realizar en cualquier momento, utilizando un dispositivo portátil llamado glucómetro.

Ver también:

Nombres alternativos

Monitoreo o control de la glucemia en el hogar; Autocontrol de la glucemia

Forma en que se realiza el examen

El glucómetro tradicional viene con tiras reactivas, pequeñas agujas llamadas lancetas y un diario para registrar los números. Existen muchas clases diferentes de estos glucómetros, pero esencialmente todos funcionan de la misma manera.

Un equipo de examen completo se puede comprar en una farmacia sin necesidad de receta. El médico o la enfermera pueden ayudar a escoger el equipo correcto para uno, ayudarle a armarlo y enseñarle la manera de usarlo.

Uno se punza el dedo con la lanceta y coloca una gota de sangre sobre una tira especial, la cual utiliza una sustancia química para determinar la cantidad de glucosa en la sangre. (Los monitores más nuevos pueden utilizar sangre de otras áreas del cuerpo aparte de los dedos, reduciendo así la molestia). El glucómetro muestra los resultados de la glucemia en números en una pantalla digital.

Preparación para el examen

Es necesario tener todos los elementos del examen al alcance antes de empezar, ya que la sincronización es importante. Limpie la punta del dedo que se va a punzar con agua y jabón o con una gasa con alcohol y seque la piel completamente antes de la punción.

Lo que se siente durante el examen

Se siente una punzada aguda.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen revela el nivel de glucemia.

Si uno tiene diabetes, puede usarlo para vigilar cuidadosamente los niveles de glucemia en el hogar. La verificación regular del nivel de glucemia es una de las medidas más importantes que se puede tomar para manejar la enfermedad. Esto le proporciona al médico información importante con respecto al control de la glucemia.

Cuando uno le hace un seguimiento a su glucemia:

  • Empezará a ver patrones que lo ayudarán a planear comidas, actividades y el horario para tomar los medicamentos
  • Conocerá cómo ciertos alimentos afectan sus niveles de glucemia
  • Verá cómo el ejercicio puede mejorar sus números

Los exámenes le permiten responder rápidamente al nivel alto de glucemia (hiperglucemia) o a la glucemia baja ( hipoglucemia). Esto podría abarcar ajustes en la dieta, ejercicio e insulina (de acuerdo con las instrucciones del médico).

El médico puede solicitar un examen de glucemia para detectar diabetes. Para mayor información, ver examen de glucemia.

Valores normales

  • Antes de las comidas: de 90 a 130 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • Después de las comidas: menos de 180 mg/dL.

Los valores pueden variar dependiendo de la actividad física, las comidas y la administración de insulina. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles bajos indican la presencia de hipoglucemia. Es necesario comer algo y es posible que se necesite modificar la próxima dosis de insulina y probablemente también las dosis futuras.

Si los niveles son demasiado altos, esto indica la presencia de hiperglucemia, en cuyo caso uno puede necesitar insulina adicional.

Cuáles son los riesgos

Hay una ligera posibilidad de infección en el sitio de la punción y se puede presentar algo de sangrado después de ésta.

Consideraciones especiales

Se debe seguir el procedimiento correcto o los resultados no serán exactos.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2010. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S11-61.


Actualizado: 4/19/2010
Versión en inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, Division of Endocrinology and Metabolism, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.