Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Muestra de vellosidades coriónicas

Definición

Es un examen que se hace en algunas mujeres embarazadas. Se trata de la extracción de un pequeño trozo de tejido de la placenta del útero a comienzos del embarazo. Se hace para examinar al bebé en busca de problemas genéticos.

Forma en que se realiza el examen

Hay dos maneras de hacer este examen: 

  • A través del cuello uterino (transcervical): se coloca un tubo delgado de plástico a través de la vagina y el cuello uterino para llegar a la placenta.
  • A través del abdomen (transabdominal): se coloca una aguja a través del abdomen y el útero hasta la placenta. 
Ambos métodos son igualmente seguros cuando los realiza un médico experimentado. Sin embargo, la probabilidad de aborto espontáneo es mayor cuando el examen se realiza a través del cuello uterino. 

Una ecografía del área abdominal (ecografía abdominal) se hace primero para determinar el método más seguro a utilizar. El ultrasonido lo ayuda al médico a determinar la posición del útero, el tamaño del saco gestacional y la posición de la placenta.

Antes de que se realice el examen, se limpia la vulva, la vagina, el cuello del útero y el abdomen con una solución antiséptica. El ultrasonido se utiliza para guiar al médico al área correcta, independientemente del método que se utilice.

El examen dura aproximadamente 5 minutos. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis y los resultados del examen tardan más o menos dos semanas.

Preparación para el examen

El médico o el personal de enfermería le explicarán el procedimiento, los riesgos y los procedimientos alternativos, como la amniocentesis.

Se recomienda la asesoría genética antes del procedimiento, lo cual le permite a usted tomar una decisión informada y sin apuros con relación a las opciones del diagnóstico prenatal.

Antes del examen, le pueden solicitar que tome líquidos y se abstenga de orinar para que la vejiga esté llena para el examen, lo cual le permite al médico observar mejor el área uterina. 

Lo que se siente durante el examen

La ecografía no duele.

La solución antiséptica de limpieza se sentirá fría inicialmente y puede irritar la piel si no se la retira después del procedimiento.

Algunas mujeres dicen que el método vaginal se siente como una citología vaginal con algo de molestia y una sensación de presión. Igualmente, puede haber una pequeña cantidad de sangrado vaginal después del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede recomendar esta prueba para examinar al bebé en busca de ciertos trastornos genéticos.

Se puede realizar antes de la amniocentesis, por lo regular, aproximadamente en 10 a 12 semanas del embarazo.

La muestra de las vellosidades coriónicas no detecta defectos del tubo neural. Si dichos defectos o la incompatibilidad Rh son una preocupación, se llevará a cabo una amniocentesis.

Valores normales

Un resultado normal significa que no hay signos de anomalía genética en el feto. Sin embargo, el examen podría pasar por alto algunos defectos genéticos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Este examen puede ayudar a detectar más de 200 trastornos. Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones genéticas diferentes, como:

Riesgos

Los riesgos de la muestra de vellosidades coriónicas son sólo ligeramente más altos que los de la amniocentesis.

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Sangrado
  • Infección
  • Aborto espontáneo
  • Incompatibilidad Rh en la madre
  • Ruptura de membranas

Los signos de complicaciones abarcan:

Coménteles inmediatamente al médico o al personal de enfermería sobre cualquier tipo de complicaciones o inquietudes.

Anteriormente se creía que la muestra de vellosidades coriónicas causaba problemas de las extremidades en el feto. Sin embargo, cuando se hace después de las 9 semanas de embarazo, este riesgo parece ser muy bajo (6 cada 10,000) y no es más frecuente que en los embarazos sin esta prueba.

Consideraciones

Si la sangre es Rh negativa, usted puede recibir RhoGAM para prevenir la incompatibilidad Rh.

Igualmente, se le hará una ecografía de control de 2 a 4 días después del procedimiento para constatar que el embarazo prosigue normalmente.

Referencias

Simpson JL, Richards DS, Otano L Driscoll DA. Prenatal genetic diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap11.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Invasive prenatal testing for aneuploidy. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 2007 Dec. 9 p.


Actualizado: 5/31/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.