Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Cardiotocografía

Definición

Es un estudio que le permite al médico vigilar los latidos cardíacos del bebé en el útero, incluso durante el trabajo de parto. El procedimiento se puede hacer con monitores por fuera del cuerpo (cardiotocografía externa) o en el útero (cardiotocografía interna).

Nombres alternativos

Cardiotocografía en reposo; Cardiotocografía con contracciones; Monitoreo del cuero cabelludo

Forma en que se realiza el examen

CARDIOTOCOGRAFÍA EXTERNA

Por definición, la cardiotocografía externa se hace a través de la piel y no quiere decir que sea invasiva. Usted se sentará con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con un cojín bajo la cadera derecha, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. Usted puede igualmente sentarse en otras posiciones cómodas, en tanto el útero esté desplazado hacia la izquierda, o por breves momentos, hacia la derecha.

En el abdomen, se colocan electrodos sensibles (conectados a monitores) sobre un gel conductor. Dichos electrodos pueden percibir la frecuencia cardíaca fetal (FCF), al igual que la presencia y la duración de las contracciones uterinas. Por lo regular, los resultados de este examen son continuos y se imprimen o aparecen en una pantalla de computadora. Sin embargo, los monitores externos no pueden establecer qué tan fuertes son las contracciones.

Esto le permite al médico verificar si el patrón del bebé es el que se ve en los bebés saludables y qué tan bien está tolerando las contracciones. La decisión de cambiar a cardiotocografía interna se basa en la primera información obtenida por medio de la cardiotocografía externa.

CARDIOTOCOGRAFÍA EN REPOSO

La cardiotocografía en reposo es otra de las formas de monitoreo externo del bebé; se puede realizar ya en la semana 27 del embarazo y mide las aceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) con movimiento normal. Para este examen, usted se sentará con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con un cojín bajo la cadera derecha, lo que desplaza el útero hacia la izquierda.

Se le colocan los mismos monitores en el abdomen descritos anteriormente con el fin de medir el patrón de la FCF y si el útero se está contrayendo. Si no hay ningún tipo de reactividad después de 30 a 40 minutos (indicado por una elevación en los latidos cardíacos del bebé por encima de sus valores iniciales con movimiento fetal), a usted se le dará algo de beber o una comida liviana que pueda estimular la actividad fetal. Otras intervenciones que podrían activar el movimiento fetal incluyen la estimulación acústica fetal (envío de sonidos al feto), así como colocar suavemente las manos sobre el abdomen y mover el feto.

CARDIOTOCOGRAFÍA CON CONTRACCIONES

La cardiotocografía con contracciones es un método final de monitoreo externo del bebé. Este examen mide la capacidad de la placenta para suministrar suficiente oxígeno al feto mientras está bajo presión (contracciones).

Para este examen, usted se sentará con las rodillas y la espalda parcialmente elevadas y con un cojín bajo la cadera derecha, lo cual desplaza el útero hacia la izquierda. Sobre el abdomen, se colocan los mismos monitores descritos anteriormente para medir las contracciones uterinas y la frecuencia cardíaca fetal. Si las contracciones no se están presentando espontáneamente, se pueden inducir administrando un medicamento llamado oxitocina por vía intravenosa o estimulando los pezones.

Si se administra la oxiticina, se denomina prueba de provocación con oxitocina. Este medicamento se administra por vía intravenosa (IV) hasta cuando se observen tres contracciones uterinas, que duren entre 40 y 60 segundos, durante un período de 10 minutos.

Otro examen se denomina cardiotocografía con contracciones por estimulación de los pezones. Se hacen todos los esfuerzos para asegurar su privacidad, pero la enfermera la acompañará durante todo el procedimiento.

En este examen, usted masajeará un pezón sobándolo con la palma de la mano durante 2 ó 3 minutos por encima de la ropa. Después de un reposo de 5 minutos, se debe continuar con la estimulación de los pezones hasta que hayan pasado 40 minutos o se hayan presentado 3 contracciones, que duren más de 40 segundos, en un período de 10 minutos. Si se inicia una contracción uterina, usted debe suspender la estimulación de los pezones.

CARDIOTOCOGRAFÍA INTERNA

La cardiotocografía interna implica la colocación de un electrodo directamente sobre el cuero cabelludo del feto a través del cuello uterino. El médico puede utilizar este método de monitoreo del bebé si la cardiotocografía externa no está funcionando bien o si la información es sospechosa.

Se llevará a cabo un examen vaginal y se introducirá el electrodo con su cubierta plástica en la cavidad vaginal. Esta guía plástica se desplaza a través del cuello uterino, se coloca sobre el cuero cabelludo del bebé y luego se retira. El cable del electrodo se sujeta al muslo suyo y se fija al monitor.

Preparación para el examen

El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. A usted se le solicitará firmar una autorización antes del examen y usar ropa hospitalaria durante el mismo.

Lo que se siente durante el examen

Cardiotocografía externa:

  • Para algunas mujeres, puede resultar incómodo permanecer sentadas durante mucho tiempo. Si éste es el caso, el médico puede ayudar a reubicarla en una posición más cómoda.
  • El gel utilizado en la ecografía puede sentirse frío.

Cardiotocografía interna:

  • Algunas mujeres dicen sentir una leve molestia a medida que el electrodo es insertado a través del cuello uterino.

Razones por las que se realiza el examen

Ambos tipos de exámenes se realizan para evaluar la frecuencia cardíaca fetal y la variabilidad entre los latidos, especialmente en relación con las contracciones uterinas. Estos exámenes también indican la frecuencia y la fuerza de las contracciones.

Esta información es muy valiosa para determinar qué tan bien está tolerando el bebé el proceso del trabajo del parto y si hay necesidad de hacer una intervención de urgencia.

Valores normales

Los valores normales muestran una frecuencia cardíaca entre 120 y 160 latidos por minuto y son una señal de que el feto no está sufriendo. Los latidos cardíacos pueden variar de 5 a 25 latidos por minuto a partir de la frecuencia cardíaca fetal inicial (normal).

Una elevación por encima de los valores iniciales con el movimiento fetal es una señal tranquilizante.

La frecuencia cardíaca fetal puede disminuir ligeramente durante una contracción. Esto es normal siempre y cuando la frecuencia cardíaca fetal se recupere rápidamente una vez que la contracción haya cesado.

Significado de los resultados anormales

Las cardiotocografías pueden detectar las siguientes situaciones o afecciones durante el embarazo:

  • Reducción del flujo de sangre al feto (compresión del cordón)
  • Bloqueo de las señales eléctricas dentro del miocardio, ocasionando una alteración de los latidos cardíacos (bloqueo cardíaco fetal)
  • Posicionamiento incorrecto del bebé (mala posición fetal)
  • Muy poco suministro de oxígeno al feto (hipoxia fetal potencial)
  • Infección (el monitoreo puede sugerir la presencia de una infección, pero no puede diagnosticarla)
  • Muy poco intercambio de oxígeno entre el útero y la placenta (insuficiencia uteroplacentaria)
  • Sufrimiento fetal
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Anemia severa en el feto

Cuáles son los riesgos

Cardiotocografía externa:

  • No existen riesgos asociados con este tipo de monitoreo externo. Sin embargo, algunas personas creen que el examen puede llevar a parto prematuro, cesárea innecesaria y otras formas de parto más invasivas. Hable con el médico acerca del uso de la cardiotocografía externa.

Cardiotocografía interna:

  • Infección
  • Hematomas en el cuero cabelludo fetal

Referencias

Druzin ML, Smith JF Jr, Gabbe SG, Reed KL. Antepartum fetal evaluation. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 11.

Garite TJ. Intrapartum fetal evaluation. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 15.

Farley D, Dudley DJ. Fetal Assessment During Pregnancy. Pediatric Clinics of North America. June 2009;56(3).


Actualizado: 2/22/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.