Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Prueba Medica

Información de la salud de búsqueda   

Perfil TORCH

Definición

Es un grupo de exámenes de sangre para evaluar algunas infecciones diferentes en un recién nacido. TORCH corresponde a las iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH, pero también puede incluir otras infecciones en los recién nacidos.

Algunas veces, el examen se deletrea TORCHeS; la "S" adicional representa la sífilis.

Forma en que se realiza el examen

El médico limpiará un área pequeña, generalmente un dedo de la mano, y lo punzará con una aguja o con instrumento cortante puntiagudo llamado lanceta. La sangre se puede recoger en un pequeño tubo de vidrio, en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Si hay algún sangrado, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción.

Preparación para el examen

Para mayor información relacionada con la forma como se puede preparar a un niño, ver preparación de un bebé para un examen o procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Mientras se esté tomando la muestra de sangre, el niño probablemente sentirá un pinchazo y breve sensación de punzada.

Razones por las que se realiza el examen

Si una mujer resulta infectada con ciertos gérmenes durante su embarazo, el bebé también puede resultar infectado mientras aún está en el útero. El bebé es más sensible al daño por la infección durante los primeros 3 a 4 meses del embarazo.

Este examen se utiliza para detectar en los bebés ciertas infecciones como toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes simple, sífilis y otras. Estas infecciones pueden llevar a anomalías congénitas, retraso en el crecimiento y problemas en el sistema nervioso y el cerebro del bebé.

Valores normales

Los valores normales significan que no hay ningún signo de infección en el recién nacido.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si se detectan en el bebé niveles altos de anticuerpos llamados inmunoglobulinas (IgM) contra cierto microrganismo, puede haber una infección y se tienen que hacer exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

Riesgos

La extracción de sangre conlleva un pequeño riesgo de sangrado, formación de hematoma e infección en el sitio involucrado.

Consideraciones

El perfil TORCH sirve para determinar si puede haber una infección; sin embargo, si el resultado es positivo, se necesitarán pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Igualmente, será necesario evaluar a la madre.


Actualizado: 5/1/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.