Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Sintomas

Información de la salud de búsqueda   

Tórax en quilla

Definición

Es una protrusión del pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro.

Nombres alternativos

Pecho de paloma; Tórax de paloma

Consideraciones

El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o trastornos genéticos. En esta condición el esternón protruye, con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.

Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero este defecto puede impedir que funcionen de manera óptima. Existe alguna evidencia de que esta condición impide la espiración completa del aire de los pulmones en los niños, quienes pueden tener una disminución en el vigor, incluso si no la reconocen.

Aparte de las posibles consecuencias fisiológicas, las deformidades en el tórax pueden tener un impacto sicológico significativo. Algunos niños llevan una vida feliz con este defecto; sin embargo, para otros la forma de su pecho puede bajar su autoestima y confianza en sí mismos, posiblemente afectando sus relaciones con los demás.

Causas

Cuidados en el hogar

No se requiere ningún cuidado específico para esta condición.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si observa que el tórax de su hijo parece tener una forma anormal.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se puede utilizar un dispositivo ortopédico para el tratamiento de niños y adolescentes jóvenes.

El médico lleva a cabo un examen físico y hace preguntas acerca de la historia clínica del paciente y los síntomas, tales como:

  • ¿Cuándo se notó este problema por primera vez? ¿Fue al nacer o se desarrolló a medida que el niño crecía?
  • ¿Está mejorando, empeorando o se mantiene igual?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

Las pruebas de la función pulmonar pueden servir para determinar el impacto de la deformidad en el desempeño del corazón y los pulmones. Igualmente, se pueden ordenar exámenes de laboratorio, como estudios cromosómicos, pruebas enzimáticas, radiografías o estudios metabólicos, para confirmar la presencia de un presunto trastorno.

La cirugía es una posible opción de tratamiento. Se ha informado de una mejoría en la capacidad para el ejercicio y un mejoramiento en las gammagrafías de perfusión pulmonar después del procedimiento quirúrgico.

Referencias

Boas SR. Skeletal diseases influencing pulmonary function. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 411.


Actualizado: 8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.